Conéctate con nosotros

Educación

Se inician reuniones con comunidades escolares para implementación de Servicio Local de Educación Elqui

Red Comunales

Publicado

el

Esta semana se iniciaron reuniones con directores de establecimientos, centros de padres y apoderados, representantes de los municipios, profesores, asistentes de la educación y directivos de la Corporación Municipal y del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de las comunas de La Serena y La Higuera, para informarles de la implementación del Servicio Local de Educación de Elqui.

El Servicio Local de Educación de Elqui, es parte del Nuevo Sistema de Educación Pública que, a partir de 2024, administrará los colegios públicos y jardines vía transferencia de fondos (VTF) de las comunas de La Serena, La Higuera, Paihuano y Vicuña.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “esta semana hemos iniciado el trabajo con las comunas de La Serena, de La Higuera, vamos a Paihuano y luego a Vicuña, para hacerlo participativo con las comunidades educativas, con los directores, con los apoderados, y con las contrapartes técnicas de los Daem. Vamos a participar en todo este proceso de este cambio de institucionalidad de la ley 21.040, que es producto de la lucha de las demandas sociales que ocurrieron el 2006 con la revolución pingüina. Ya tenemos en la región uno de los primeros servicios locales del país que es Puerto Cordillera”.

La autoridad educacional destacó que “es un compromiso de nuestro ministro, que nos mandató a los seremis a liderar estos procesos para hacer la implementación de una manera prolija. Como gobierno estamos comprometidos con el fortalecimiento y la expansión de la educación pública. Estos establecimientos que tienen y hacen carne la educación pública son la garantía institucional de un derecho universal a una educación integral, sin discriminaciones, desde el paradigma del derecho humano para la justicia social”.  

La Seremi aseveró que “estamos trabajando para tener una educación pública sólida, que responda a todos los requerimientos de nuestra ciudadanía que por tantos años han venido demandando. Vamos a avanzar hacia una educación pública que priorice y fortalezca los nuevos Servicios Locales de Educación, que tienen que ser los mejores sostenedores de nuestras regiones y del país, porque su implementación y gestión fue dejada de lado en la administración anterior”.

La Seremi informó que “en esta región habrá un equipo para acompañar a la profesional de la Dirección de Educación Pública para apoyar este proceso de implementación del Servicio Local de Educación (SLEP) Elqui, integrado por el Jefe del Departamento Provincial de Educación Elqui, un supervisor y con mi participación como Seremi, para que las niñas, niños y adolescentes de nuestra región se les entregue una educación integral”.

La Seremi Cecilia Ramírez hizo un llamado a las comunidades escolares “necesitamos que las comunidades locales tomen un rol fundamental en esta nueva educación pública. Que participen en la elección de los representantes de padres y apoderados, se organicen y puedan llevar a la mejor persona que los represente en el Comité Local. Es una instancia participativa que tiene grandes responsabilidades, como por ejemplo definir el perfil del director (a) ejecutiva del Servicio Local de Educación Elqui. Es el órgano participativo que le envía la terna al Presidente de la República, para que pueda elegir al primer director (a) del Servicio Local Elqui”.

La autoridad indicó que “el ministro vio la posibilidad de aplazar y dar más tiempo a este proceso de instalación. En lugar de tener 6 meses para la instalación vamos a tener 1 año, lo que queda de 2022 y todo el 2023 para hacer el proceso administrativo. En 2023 nacerá en forma administrativa, para que el 01 de enero de 2024 este servicio local pueda asumir su rol de sostenedor con las escuelas que pertenecen a la Corporación de La Serena y a los DAEM de La Higuera, Vicuña y Paihuano”, agregó la Seremi.

La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez, el Jefe del Departamento de Educación Provincial Elqui, Francisco Alvear Novoa y gestora territorial de la Dirección de Educación Pública, Andrea Valdés Fernández, sostuvieron reuniones con las comunidades educativas y los sostenedores para darles a conocer los espacios de participación que se generan con el nuevo Sistema de Educación Pública, invitándolos a participar de estos espacios, específicamente del Comité Directivo Local del Servicio Local, el que tendrá un rol importante en la elección del Director (a) Ejecutivo del Servicio Local.

Considerando las demandas ciudadanas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de agrupaciones gremiales, el Ministerio de Educación, a través de la Ley N° 21.040, creó un nuevo Sistema de Educación Pública. El objetivo del nuevo sistema es garantizar calidad de la educación, entregando oportunidades y trayectoria a estudiantes, centrándose en aprendizajes para el siglo XXI; y generando una sana e inclusiva convivencia dentro del aula y el colegio. A la fecha hay 11 Servicios Locales de Educación en el país, uno de ellos es el Servicio Local Puerto Cordillera que conforman las comunas de Andacollo y Coquimbo.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend