Connect with us

Educación

En La Serena realizan jornada de educación ambiental en colegio San José

Publicado

el

Este martes 17 de mayo, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, alumnas y alumnos del colegio San José, fueron parte de una actividad educativa medioambiental desarrollada por el equipo municipal del Departamento de Protección del Patrimonio de La Serena, quienes con el apoyo de la empresa Starco-Demarco, educaron sobre la gestión de residuos domiciliarios y también sobre los efectos que tiene la contaminación de los ecosistemas.

La instancia, forma parte de un conjunto de capacitaciones que el municipio desarrolla para la comunidad, entre ellas, talleres de compostaje, huertas comunitarias, reutilización de aguas grises, biodiversidad y cambio climático, caminatas guiadas a la desembocadura del Río Elqui y Cerro Grande, sumadas a las jornadas educativas en colegios. “La idea es empezar a educar porque en la medida que los niños conocen y aprenden, respetan. Entonces empezamos con  los cursos más pequeños a inculcarles el tema de los residuos, los que se pueden reutilizar o reciclar, la idea es evitar que vaya a los vertederos y si es que ese residuo ya no se puede reciclar, les enseñamos que debe venir en las mejores condiciones posibles, porque muchas veces los recolectores se hieren con la basura está mal dispuesta, con vidrios rotos o con fierros. Como era el día del reciclaje les explicamos lo que se consigue cuando uno recicla y por otro lado también, el daño que genera en la biodiversidad el hecho que la gente deje sus residuos en estos lugares”, indicó Claudia Galli, jefa del Departamento municipal de Protección del Patrimonio.

Leslie Flores, representante de Starco-Demarco, enfatizó sobre la importancia de la separación de los residuos para su posterior transformación. Para graficarlo, dispusieron un muestrario con diferentes materiales reconvertidos. “Dentro de nuestras acciones a nivel comunitario nos involucramos en el cuidado del medio ambiente. La campaña de las 3R es fundamental; reducir, reutilizar y reciclar, porque si tomamos conciencia de ello como ciudadanos y ciudadanas, podemos reducir el consumo de plásticos contaminantes, reutilizarlos en la casa o en última instancia reciclar que es donde lo separamos para que se les pueda dar un nuevo uso”.

Desde el directorio del colegio San José, su presidente Hugo Toledo, destacó que participaron niños y niñas desde 3ro a 6to básico, representando alrededor del 50% del alumnado. “Este proyecto del municipio viene a enlazarse con nuestro Proyecto Orión, donde estamos trabajando no solamente la ecología y la sustentabilidad, sino también la sostenibilidad. Estas temáticas del reciclaje viene en el sentido de generar competencias en los niños que son la esperanza de un futuro en el que nuestra tierra no sufra los embates al punto de tener que pensar en la extinción”.

Para Valentina Pozo, alumna de 5to básico, quien participó en la actividad, es importante tomar conciencia del cuidado de los entornos. “Hay naturaleza y toda esa naturaleza nos sirve a  nosotros, el planeta se destruye, ya no hay árboles o animales y hay gente que veo en parques que bota basura, entonces yo digo que eso está mal, que hay que botarlos en los basureros y hacer campañas de reciclaje”.

Del mismo modo, su compañero Tomás Saavedra, destacó que “me parece buena la actividad, ya que como muchos sabemos el planeta está sufriendo un problema muy grave que es la contaminación y si ya no hay plantas y vegetación, ya no podríamos vivir. Yo reciclo botellas de vidrio, plástico, el papel o las latas a dejarlas al punto limpio, es algo súper importante”.

Estas jornadas educativas que tienen el objetivo de contribuir al conocimiento, valoración y protección del medio ambiente, son replicadas en diferentes establecimientos educacionales de la comuna. Para solicitarlas, puede comunicarse al fono del Departamento municipal de Protección del Patrimonio, al fono 512206730.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

tarifas servel

Lo más leído