Conéctate con nosotros

Columnas de opinión

Columna de opinión: Proyecto de Ley de Educación Emocional

Red Comunales

Publicado

el

Estadísticas indican que en nuestro país el 50% de los presos inician su carrera delictual a los 13 años; que más del 58% de las licencias médicas en Chile y América Latina son debido a la ansiedad, depresión y estrés; y que sólo durante el año 2019 se registraron más de 1.800 suicidios, de los cuales la mitad ocurrieron el grupo etario comprendido entre los 15 y 23 años, datos que nos evidencian que el abandono, la soledad y la tristeza son tres de las emociones que menos se regulan.

El 2018 la Fundación Liderazgo Chile presentó el anteproyecto de Ley de Educación Emocional en La Moneda y en el 2019 al Congreso, pero tristemente tras tres años de trabajo la iniciativa sigue durmiendo en el parlamento. Tenemos una sociedad que está enferma y lo que promueve este proyecto es prevenir y anticipar esta enfermedad. Hoy la pandemia nos vino a sacar el velo del mundo emocional, la ansiedad, el miedo, la angustia y todos los comportamientos deductivos asociados a la violencia nacen de una carencia de educación emocional.

Sería maravilloso que podamos contribuir desde la sociedad civil a una educación mucha más sana y más integral. tenemos que anticiparnos a la enfermedad, eso es lo genuino de la educación emocional, y reconocer nuestras emociones como una parte valiosa legitima de nuestro desarrollo integral como ser humano, nosotros como fundación queremos invitarlos como parte de la sociedad civil a contribuir a una mejor sociedad.

Sabemos que los espacios sociales requieren de manera urgente que las personas potencien sus habilidades personales e interpersonales para armonizar la convivencia, sobre todo en un contexto de pandemia que hemos vivido a nivel mundial, para así mejorar los vínculos en base a la confianza y el buen trato y desde ahí crear los ambientes que permitan cultivar una adecuada salud psicológica y bienestar emocional, tanto de estudiantes como equipos de trabajo en general.

Ley de Educación Emocional, es una iniciativa fundamental para avanzar en el gran desafío que implica valorar e integrar las emociones en el trabajo pedagógico. A través de este proyecto buscamos fortalecer y ampliar las miradas desde una perspectiva integral y de mayor conciencia emocional en el proceso educativo, mediante la aplicación de estrategias que integren cuerpo, mente, emoción, lenguaje, relaciones interpersonales y espiritualidad.

La educación emocional es, sin duda, el proceso educativo más genuino para el desarrollo integral del ser humano, invitamos a sumarse a esta iniciativa y ser parte de un cambio trascendental en la educación chilena e invitamos a los candidatos presidenciales a debatir de este tema y que lo agreguen a sus programas de gobierno. ¡Contamos contigo!

Firma aquí https://www.flich.org/ley-de-educacion-emocional/

Arnaldo Canales

Director Ejecutivo

Fundación Liderazgo Chile

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend