Conéctate con nosotros

Regionales

Realizan primeras entrevistas video grabadas a niños, niñas y adolescentes

elserenense

Publicado

el

Un proceso doloroso y prácticamente interminable, es lo que padece una víctima o testigo de una agresión sexual o de delitos violentos, más aún si su testimonio y su difícil experiencia, es parte de un proceso judicial.

La victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes es algo que intenta frenar la nueva Ley 21.057 que, básicamente, reglamenta la realización de la Entrevista Video Grabada en Chile, para evitar la exposición frecuente en las distintas etapas de una investigación relacionada con delitos violentos y de connotación sexual.

En este transcurso, la Policía de Investigaciones de Chile, puso a disposición a sus Oficiales Policiales, a fin de ser capacitados y contar con una formación continua, para mejorar así los procesos e investigaciones, logrando dar un apoyo constante a las víctimas de estos delitos.

“Lo más importante es prevenir la victimización secundaria, ya que en general son procesos largos y que, por esta condición, se puede provocar un daño reiterativo, a partir de las múltiples declaraciones que se entregan a los diversos intervinientes y en distintas diligencias, por lo que significa contar lo que le pasó, una y otra vez. Por eso, la idea es que contemos con una sola entrevista, video grabada, como un medio probatorio para el desarrollo de un juicio”, señala la subcomisario María Jesús Vásquez, especialista en Entrevista Video Grabada de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena.

La oficial Vásquez es psicóloga de profesión y, antes de integrar la PDI, también se dedicó a trabajar para la protección de los derechos de la infancia. Hoy es la primera acreditada de la región de Coquimbo, que contempla un total de 13 especialistas de diversas instituciones relacionadas, que asumirán este nuevo rol en el proceso que se implementa gradualmente en Chile.

“Este es un cambio de paradigma. Para lograr el rol de entrevistador estamos en un proceso de formación permanente, y acreditados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. No se trata de hacer un curso, sino que debemos tener las competencias necesarias y actualizar los conocimientos, para establecer una comunicación efectiva, adecuada y eficiente con las víctimas a través de la entrevista video grabada”, señaló la subcomisario María Jesús Vásquez.

Este es un proceso significativo que ubica a niños, niñas y adolescentes en el centro, por lo que se les informa claramente en cada momento sobre lo que se está desarrollando y se les respeta en su condición de víctima, en un lugar físico más acogedor y acondicionado, donde se le explica que hay cámaras y micrófonos para su declaración.

Si bien el proceso debía comenzar en octubre de 2020 en la región de Coquimbo, por efecto de la pandemia, se postergó su inicio para el 1 de junio de este año. Durante este mes de marzo, la oficial Vásquez comenzó a desarrollar las primeras entrevistas video grabadas para atender a víctimas de delitos violentos de otras regiones donde la Ley entró en vigencia, pero que tienen su nuevo domicilio en la región de Coquimbo.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend