Conéctate con nosotros

Regionales

Mujeres de la región se capacitan en curso de ceramista para integrarse a la industria de la construcción

elserenense

Publicado

el

“Las mujeres también podemos, al igual que los hombres”, señala optimista Gabriela Cortés, usuaria del programa jefas de Hogar de SernamEG y quien es parte, junto a otras 24 mujeres del curso de ceramistas que busca entregar conocimientos y herramientas a más mujeres para que puedan desenvolverse laboralmente en el área de la construcción.

Esta iniciativa nace de la Mesa Mujer y Construcción que lidera la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Coquimbo y la Cámara Chilena de la Construcción La Serena. El objetivo principal de esta alianza público-privada es promover la participación laboral femenina en la industria de la construcción y para ello, la capacitación a mujeres de nuestra región, es un paso fundamental para avanzar en esta materia.

Cabe destacar que, este proyecto es financiado gracias al 1% de franquicia tributaria utilizada por 4 empresas socias de la CChC La Serena, entre ellas, Ecomac, Constructora Elqui, HIKZA Ltda. y Constructora Rencoret. Estos recursos permitirán capacitar, certificar e insertar laboralmente a estas mujeres en la industria de la construcción.

Para dar el vamos y conocer los detalles del curso de ceramistas, dictado por la Escuela Tecnológica de la Construcción ETC y coordinado por la OTIC CChC, la seremi de la Mujer y la EG, Ivón Guerra; la presidenta del Grupo Mujeres de la CChC La Serena, Marcela Albornoz; la directora regional de SernamEG, María Soledad Rojas y el gerente de la Constructora ECOMAC, Rodrigo Urzúa, llegaron hasta el centro de acopio de ECOMAC, en el barrio Industrial de Coquimbo, lugar donde las 25 mujeres están siendo capacitadas.

Más oportunidades más equidad

Las autoridades observaron in situ la capacitación que realizan las 25 beneficiarias y conocieron los avances teóricos y prácticos en la instalación de cerámicas que ya están realizando las mujeres. En la ocasión, la seremi de la Mujer, Ivón Guerra valoró la alianza público-privada, “esta es una alianza estratégica fundamental para avanzar en mayor equidad de género en la industria de la construcción. Necesitamos y queremos a más mujeres que ingresen a trabajar a esta área productiva, las mujeres sí pueden y lo han demostrado. Agradezco el compromiso de la Cámara, de Ecomac y de todos quienes tienen la intención de aportar para avanzar en esta materia. Nuestro Gobierno y Ministerio seguirá trabajando para continuar en esta senda de integración y equidad”.

En tanto, la presidenta del Grupo Trabajo Mujeres de la CChC La Serena, Marcela Albornoz indicó “lo más importante es creer en las mujeres, ellas tienen las capacidades y tienen el desafío. Como gremio creemos en esta apuesta y por eso la CChC está muy orgullosa y tiene toda la intención de valorar la contratación femenina”.

Evelyn Leyton es una de las mujeres beneficiadas, quien se mostró emocionada y agradecida de ser parte de este curso, “maravilloso, estoy muy contenta. Cuando escuché de este curso, dije por qué no, por qué las mujeres no podemos irrumpir en algo así, uno siempre lo relaciona con una actividad del hombre y no es así. Llevamos días aprendiendo cosas nuevas, nutriéndonos cada vez más, esto nos abre la puerta laboral, nos da independencia económica y abrirnos al campo laboral dentro de la construcción”.

Gabriela Cortes, otra de las usuarias de este proyecto agregó, “muy bueno y provechoso, lo vamos a utilizar en la casa y también, como una fuente laboral. Pensamos que era solo para los varones y ahora estamos nosotras. Vamos aprovechar al máximo este curso. Esto es innovador para nosotras, las mujeres también podemos como los hombres”

La directora regional de SernamEG, María Soledad Rojas apuntó, “es una tremenda oportunidad de tener esta alianza estratégica, colaborativa porque da la posibilidad real y concreta que 25 mujeres pertenecientes a nuestros programas se capaciten y tengan la posibilidad de inserción laboral, eso es lo que queremos para tener una sociedad más justa en oportunidades y derechos”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend