Connect with us

Regionales

Multigremial de Coquimbo solicita apoyo a nuevas autoridades para eliminar cobro del horario punta

Publicado

el

Un llamado al nuevo ministro de Energía, Claudio Huepe, hizo la directora de la Multigremial de Coquimbo, María Inés Figari, con el objeto de que se elimine el cobro del horario punta para ir en apoyo al sector agrícola que vive una crítica situación.

La integrante de la asociación gremial y presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), María Inés Figari, señaló que actualmente los turnos de entrega del recurso hídrico son muy distantes, entre uno y otro, por efectos de la sequía donde sólo tenemos un 19% de agua embalsada en la región de Coquimbo; mínimos históricos que ponen en peligro el consumo humano y la seguridad alimentaria. “Esto conlleva una serie de dificultades, ya que el agricultor debe decidir entre recibir una multa o, definitivamente, perder el agua”, enfatizó.

“Creemos que esta es una importante alternativa de apoyo directo a los agricultores por las dificultades de acceso al financiamiento, el problema de la sequía y de pandemia, lo que permitirá aliviar la carga en costos para la agricultura”, agregó la dirigente gremial.

Figari señaló que es importante que se realice un esfuerzo para ayudar a los agricultores. “Actualmente existe un aumento de alrededor de un 40% en los costos del sector agrícola, debido a la realidad mundial que mantiene alzas en los combustibles, insumos, sumado a las dificultades de acceso al financiamiento que ha impuesto la banca con las tasas de interés. La realidad es dramática y estos apoyos sin duda nos ayudan a entregar estabilidad y tranquilidad a las labores agrícolas”, finalizó.

¿Qué es la hora punta?

Las “Horas Punta” son aquellas en las que el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo y se cobra el precio normal con recargo, según consumo. En los meses de invierno se consume más electricidad, ya que hay menos luz natural y el uso de calefacción. Ante ello, hay un cobro adicional a la energía eléctrica.

El “Límite de Invierno” es definido como el monto en dinero hasta donde se factura una tarifa de energía base o tarifa normal. Sobre ese límite las empresas cobran un recargo adicional y multa durante 12 meses seguidos al momento de utilizar energía dentro del periodo indicado como hora punta.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

tarifas servel

Lo más leído