Conéctate con nosotros

Regionales

299 micro-productores de La Serena mitigarán los efectos de la temporada otoño-invierno tras recibir incentivo

Red Comunales

Publicado

el

El Mundo Rural juega un rol fundamental en cada uno de los territorios donde está presente, es por eso que contribuir a su crecimiento es prioridad.

Bajo esa premisa el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) concretó la entrega de recursos del Fondo de Operación Anual (FOA) a 299 microproductores o microproductoras de la comuna de La Serena, quienes gracias a la herramienta del servicio del agro podrán enfrentar de mejor manera la difícil temporada otoño-invierno.

En detalle, el FOA corresponde a un incentivo de $115.000 por beneficiado o beneficiada y está destinado a la adquisición de insumos y/o equipamiento básico necesario para la ejecución de sus actividades silvoagropecuarias.

“Este apoyo nos permite mitigar los efectos de la sequía y enfrentar el costo de la vida. Esta ayuda cayó del cielo, en vez de caer agua cayó este aporte. Yo voy a invertir este dinero en abono para mis olivos y en materiales de riego”, dijo el agricultor del sector de Lambert, Martín Rojas.

Junto a lo indicado por Rojas, los microproductores y microproductoras podrán comprar, por ejemplo, fertilizantes, plástico de uso agrícola, cintas de riego o vacunas y antiparasitarios para animales, entre otros.

La Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, resaltó la importancia que tiene responder de formar urgente a las necesidades actuales del Mundo Rural e indicó que “sabemos que este aporte no soluciona el problema que causa el déficit de precipitaciones en el territorio, pero sí contribuye a amortiguar sus efectos. Estoy segura que nuestros usuarios y usuarias sabrán aprovechar al máximo este apoyo, el que se transforma en un impulso para que puedan seguir desarrollando sus labores”.

Quien también se refirió a la entrega de incentivos que en la comuna de La Serena representó una inversión total superior a los $34 millones, fue el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra. La máxima autoridad del agro regional puntualizó que “como Ministerio de Agricultura estamos comprometidos con cada uno de los habitantes del Mundo Rural y contribuciones como el FOA son muestra de ese compromiso. Nuestro trabajo lo estamos centrando en enaltecer los derechos de las personas que viven y trabajan en el campo, promoviendo a la vez el resguardo cultural e identitario de los territorios rurales. Esta es una tarea que la estamos concretando mediante los instrumentos de nuestros distintos servicios”.

El FOA es parte de los componentes de trabajo de los programas PADIS y PRODESAL, los que son ejecutados por INDAP, y en esta ocasión, con la Municipalidad de La Serena. En este sentido, el alcalde de la comuna, Roberto Jacob, detalló que “esta es una ayuda que los beneficiados estaban esperando. Están pasando por una situación bastante crítica, que está colapsando el sector rural, y por eso el apoyo que se entrega los impulsa a comprar lo necesario para seguir subsistiendo y trabajando para continuar llevando el alimento a sus familias. Creo que el Estado está leyendo y respondiendo a lo que sí hay que hacer ante la falta de agua”.

Cabe destacar que todos los beneficiados y beneficiadas con el FOA pertenecen a los programas PADIS y PRODESAL. A nivel regional 3.061 usuarios o usuarias de INDAP recibirán el instrumento. La inversión total es de $352.015.000.

Además del citado apoyo, el servicio del agro se encuentra realizando la entrega de incentivos de Emergencia Agrícola, correspondientes a $200 mil por productor o productora, enmarcado en el Programa “Siembra por Chile”. La primera comuna que recibió el aporte fue Salamanca y próximamente será el turno de Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria y Punitaqui.

LA SERENA

Indicadores económicos

Miércoles 27 de Marzo del 2024

Dólar $981.71
Euro $1063.38
UF $37064.9
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend