Conéctate con nosotros

Regionales

Región de Coquimbo presenta la mayor alza en precio de arriendo de departamentos dentro de la Zona Norte 

Red Comunales

Publicado

el

La Región de Coquimbo presentó la mayor alza en precio de arriendo para departamentos dentro de la Zona Norte. Esta fue una de las principales conclusiones que arrojó el Informe Trimestral de Viviendas al primer trimestre del 2022 realizado por Portalinmobiliario.com, el cual reveló alzas anuales en los precios de arriendo de departamentos del 24,8% para Coquimbo y 31,7% para La Serena. 

Vemos que este importante incremento en los valores de arriendo que se prolonga desde el 2021, se relaciona fuertemente con una situación general del país donde la incertidumbre económica del último periodo y los complicados accesos a créditos hipotecarios, han generado que la demanda de los usuarios dentro de la plataforma se concentre en el arriendo en vez de la compra”, explica Claudio Retamal, analista senior del área de estudios de Portalinmobiliario.com.

Según explica el ejecutivo, esta mayor demanda por arrendar ha generado una disminución importante en el stock de avisos para este tipo de operación, principalmente en departamentos, que resulta ser un tipo de propiedad más accesible en comparación a la casa. De esta manera se observa que durante el primer trimestre del 2022 el stock de avisos para arriendo de departamentos dentro de la región en Portalinmobiliario.com, se redujo en un 29,8% para Coquimbo y un 45,3% para La Serena. 

“En todas las ciudades más importantes a nivel inmobiliario de la macrozona norte observamos reducciones de la oferta disponible para arriendo de entre un tercio y la mitad de lo que había el año pasado, existiendo más personas en búsqueda de arrendar una propiedad pero con menores opciones disponibles”, detalla el ejecutivo.  

Otro de los puntos interesantes que reveló el estudio fue el tiempo que dura un aviso publicado dentro de la plataforma. Los avisos para arriendo en Coquimbo pasaron de estar 58 días promedios a 32 días promedio y en La Serena de 62 a 32 días promedio. “En la medida que exista una mayor demanda por arrendar propiedades en vez de comprar, es de esperar que los días de permanencia de un aviso en arriendo dentro de la plataforma se reduzcan, situación que claramente se ha visto reflejada en la Región de Coquimbo” agregó Retamal. 

Aumentan los avisos de propiedades en UF

Otro fenómeno que registró el informe es cómo han ido creciendo en la región, los avisos de arriendo publicados en UF dentro de la plataforma. “Si bien gran parte de los avisos de arriendo se siguen publicando en pesos, ante el mayor incremento de la inflación en el último tiempo, el porcentaje de dueños que piden que el pago mensual sea en UF, ha ido aumentando”, explica el ejecutivo. Ciudades como Coquimbo y La Serena presentaron incrementos en el número de publicaciones en UF, pasando del 1,6% al 10,3% del total de avisos para Coquimbo y del 5,2% al 13,2% del total de avisos para La Serena. “Esta es una forma que tienen los usuarios oferentes de refugiarse de los efectos de la inflación, ajustando el valor de arriendo mes a mes de acuerdo con el aumento de la UF y no solo de forma anual” explica el representante de la firma.  

Coquimbo, y Ovalle, las ciudades más asequibles para la venta de casas

Por otra parte, aunque con números no tan altos, el mercado de venta sigue con crecimientos importantes en sus precios, ya que salvo Coquimbo que tuvo un aumento moderado del 2%, el resto de las ciudades de la Zona Norte presentó alzas cercanas al 10% anual en el precio de venta de departamentos con aumentos del 9,9% para La Serena. Mientras que en casas, La Serena y Coquimbo registraron una de las mayores alzas en los precios de venta con aumentos anuales del 9,6% para La Serena y 7,9% para Coquimbo. 

Con respecto a las ciudades más asequibles para la venta de casas se encuentran Coquimbo, Alto Hospicio y Ovalle con valores de 40,3; 31,2; y 29,1 UF/M2 respectivamente. “Estas ciudades se asocian a mejores rentabilidades y mayores niveles de plusvalía que zonas más consolidadas, porque en general, son localidades más incipientes en términos inmobiliarios” explica el ejecutivo. 

Rentabilidad en la región en sus mejores niveles

Según el informe, con respecto a la rentabilidad que está presentando la región durante el primer trimestre del 2022, considerando el mayor crecimiento que han registrado los precios de arriendo respecto a los de venta, es de esperar un aumento en el retorno de las inversiones para propiedades en arriendo. “Las rentabilidades en la Zona Norte están en sus mejores niveles, ya que en todas las ciudades analizadas alcanzaron al menos un 5,5% de Rentabilidad Bruta Anual, muy por sobre lo que ofrecen otras zonas del país cercanas al 4% en algunos casos”, señala para finalizar el analista senior de Portalinmobiliario.com. 

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend