Conéctate con nosotros

Regionales

Inician trabajo para adelantar apertura del Paso de Agua Negra temporada 2022-2023

Red Comunales

Publicado

el

En el marco de la comisión de Relaciones Internacional y Jurídica del Consejo Regional se concretó el primer encuentro entre los consejeros regionales y el Delegado Presidencial Rubén Quezada, para impulsar de manera conjunta la apertura del Paso Internacional de Agua Negra, temporada estival 2022-2023.

La idea, dijo el consejero Marcelo Castagneto, presidente de la comisión, es desarrollar un plan de trabajo para potenciar el Paso Internacional de Agua Negra, tras dos años de interrumpida   comunicación entre la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, a causa de la emergencia sanitaria por COVID 19.

“Después de dos años de estar cerrado el paso es muy importante prepararnos como Gobierno,    y para eso necesitábamos  que el  delegado nos  diera  una hoja de ruta de lo que tiene pensado hacer con los ministerios que están comprometidos en la apertura del paso, porque no es solamente abrir una barrera, sino que también se busca coordinar una serie de acciones donde participan la PDI, el SAG, Carabineros  el Complejo Fronterizo, el ministerio de Salud y  al mismo tiempo revisar los planes que se tienen para mejorar el  camino en la alta cordillera”, precisó el consejero.

En esta oportunidad, el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, junto con agradecer la invitación de la comisión Internacional del CORE, dijo que con esta reunión se esta enviando una señal clave de que se está trabajando para poder recomponer y poder reinstalar este tipo de iniciativa con la mayor celeridad y con el mayor compromiso posible.

”Creemos necesario poder empezar a conversar temas que son importantes para la región, en estos espacios con los consejeros y consejeras democraticamente electos, para poder establecer un diálogo en todas las materias, en todos los ámbitos, porque la región hace mucho tiempo que  demanda definiciones y creo que no hemos sido capaces de coordinarnos para poder transmitir al pueblo de la Región de Coquimbo cuáles son las definiciones y hacia dónde vamos a avanzar”, indicó Quezada.

Seguidamente, Mauricio Compam, encargado del Complejo Fronterizo Juntas del Toro, entregó un completo diagnóstico del estado de la ruta y los obstáculos existentes  y que  hace imposible por ahora, acceder a la alta cordillera para despejar el camino.

Cronograma de apertura 

Sobre el particular, el Delegado dio respuesta a la solicitud de los consejeros de adelantar la apertura del paso, “el problema que se ha observado (mediante dron) en la alta cordillera, tiene que ver con la dificultad para la apertura a causa de las lluvias y nieve, las que han generado una capa de hielo que es como romper un glaciar para armar el camino. Pero el 29 de agosto tenemos programada una reunión con el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, con quien esperamos definir y coordinar la apertura del paso”, precisó.

Indicó también que la Delegación cuenta con un cronograma de inspección mediante sobrevuelos, para ver el estado del camino, el que se aplicará antes del 18 de septiembre, para que después la dirección regional de Vialidad pueda iniciar las obras de despeje de la ruta. A partir de aquello se estima que la apertura debiera producirse durante la primera quincena de noviembre.

En el plano económico manifestó que existe la disposición del ministerio de Economía de impulsar la apertura precoz del paso para responder al mal momento que enfrenta la economía regional producto de la pandemia y frente a lo cual existe un compromiso del sector con la reactivación.

En cuanto a salud, informó que el 30 de septiembre eventualmente se termine la alerta sanitaria, lo que permitirá programar el paso de manera más efectiva y no tener tanta detención en los aspectos sanitarios.  

De igual manera y para hacer más eficiente la labor del SAG, en el control Fito -Zoosanitario, el delegado solicitó la colaboración de la comisión de Fomento Productivo del CORE, para la adquisición de un scanner Fito y zoosanitario que permita agilizar el control en aduana.

Acuerdos

Tras la presentación del Delegado Presidencial, la comisión de Relaciones Internacionales y Jurídica emitió tres acuerdos,  con los cuales iniciarán acciones concretas en torno al paso,  como desarrollar un plan de trabajo para potenciar el Paso de Agua Negra de manera tal que  este sea habilitado antes del mes de diciembre de 2022; proyectar la infraestructura necesaria que permita  el crecimiento del complejo en un horizonte de 20 años y convertirlo en un paso permanente;   desarrollar iniciativas que permitan en el corto y mediano plazo dotar al complejo  fronterizo de un scanner Fito zoosanitario para optimizar el control del SAG; abordar con Vialidad del MOP la habilitación de la Ruta 41 CH con los estándares de seguridad necesarios para la apertura.

También acordó solicitar al Delegado Presidencial gestionar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para que se convoque el año 2022 al Comité de Integración Paso de Agua Negra, como instancia formal de integración y programar para su análisis: el proceso de veranadas 2022-2023 la situación de la Casa Región de Coquimbo y la promoción regional de la Fiesta del Sol 2023 en San Juan.   

El encuentro con el Delegado Rubén Quezada y la respuesta al tema del Paso de Agua Negra  fue bien muy bien acogido por los consejeros regionales. El presidente de la comisión de Dialogo Politico, consejero Wladimir Pleticodic  dijo al respecto “estamos muy contentos por la disposición que tiene el Delegado Presidencial con respecto al trabajo que viene haciendo el Consejo Regional en tanto la integración de ambos pueblos. Nosotros hemos hecho un trabajo importante, como  reactivar la Comisión de Dialogo Politico, hemos visitado dos veces el país vecino, porque nuestro interés es generar integración en los distintas áreas  en las que pensamos que debemos crecer. Hemos generado un territorio solidario y tecnológico que nos permite relacionarnos desde el conocimiento, desde la transferencia tecnológica, desde la educación,y desde las cultura. Por eso estamos contentos con esta agenda y seguiremos trabajando en torno a ella”, apunto el consejero.

Por su parte la  consejera Tatiana Castillo, secretaria de la comisión de Dialogo Político,  dijo que “de acuerdo al cronograma de actividades del delegado, como consejeros nos haremos parte de la reunion con el Gobernador Sergio Uñac, porque con ello se abren nuevas expectativas para Chile, porque nos permitirá conocer los avances que tiene Argentina en cuanto al mejoramiento de camino, quienes por lo demás estan muy avanzados porque les quedan solamente 7 kilometros a pavimentar, mientras que a Chile le faltan 34 kilometros, lo que no es un impedimento para la   apertura  del paso”, terminó diciendo la consejera.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend