Conéctate con nosotros

Regionales

Más de 200 servicios gratuitos de transporte serán habilitados en la región de Coquimbo durante el Plebiscito

Red Comunales

Publicado

el

Como parte del compromiso del Ejecutivo por facilitar la participación ciudadana en el próximo Plebiscito a realizarse este 4 de septiembre, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), dio a conocer el listado de servicios que operará con gratuidad durante la jornada eleccionaria.

Así, en la región Coquimbo, se dispondrán de 217 servicios, de los cuales 146 serán servicios especiales, destacando más un 100% más en este tipo de servicios, respecto la última elección donde hubo 71.

Para la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, esta medida ratifica el esfuerzo del ejecutivo por avanzar en entregar una oferta “que permita no solo dar mayor acceso a las ciudadanas y ciudadanos a sus respectivos locales de votación, sino también, a través de una oferta gratuita y que tiene especial valor para zonas rurales”. Nosotros como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a las delegaciones presidenciales y provinciales hemos estado trabajando hace varios meses para poder tener y asegurar un sistema de transporte público el día del Plebiscito. En este sentido se ha trabajado en los recorridos rurales, hemos trabajado con la delegación para tener 217 servicios para zonas aisladas, de las cuales son nuevas para el día del Plebiscito y otros servicios que operan de forma permanente en estas localidades”, señaló la seremi.

“Desde el punto de vista del transporte se han levantado reuniones desde hace ya bastante tiempo, porque no tenemos un transporte regulado, por lo mismo, se está avanzando en poder generar las condiciones, e insistir que un evento de esta envergadura requiere también el compromiso de la empresa privada para que todo salga bien y necesitamos que las personas se informen y que existan diversos servicios disponibles ese día, además de la gestión de tránsito que haremos ese día. Reiteramos el llamado a la ciudadanía a programarse y si pueden, salir en bicicleta y que las personas que deban usar el vehículo particular, lo hagan estacionándose donde deban y respetando las señalizaciones del tránsito”, sostuvo el delegado presidencial Rubén Quezada.

“Invitamos a las personas a planificar su votación y también a nuestros amigos del transporte mayor y menor que tenemos en la región y que no está regulado a que cumplan con la responsabilidad democrática de también fortalecer este proceso de elección popular. Hoy es responsabilidad del Estado de generar todas las garantías para que el proceso de votación sea fluido, pero también nuestros empresarios del transporte menor y mayor tienen un rol muy protagónico ese día. Hemos hecho todas las gestiones de tránsito con vías prioritarias para que puedan participar, y además es un día en que habrá mucha gente en las calles, por lo tanto, aumentará la demanda”, afirmó el seremi de Gobierno, Fernando Viveros.

En esta línea, la seremi Alejandra Maureira detalló que tras las reuniones con los gremios de transporte público menor y mayor, carabineros y los municipios, se concretarán algunas medidas en La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel. En La Serena se estableció como vía prioritaria Cienfuegos (pista derecha), que se suma a la vía prioritaria de calle Colón y puntos de control en varios sectores de la capital regional para evitar vehículos mal estacionados que interfieran en el tránsito. En tanto, en Coquimbo habrá control permanente en la vía prioritaria del eje Videla-Varela y puntos de fiscalización en otros sectores para procurar que no se provoque congestión.

En tanto en Ovalle se reforzará la prohibición de estacionar y detenerse en varios puntos del centro como calle Libertad, Victoria, Ariztía, Benavente y Antofagasta. Se eliminarán los cruces tipo Tokio ese día y habrá programación de semáforos correspondiente a un día hábil. Mientras en Illapel habrá reforzamiento de controles y prohibición de estacionarse en las calles Constitución, Independencia, O´Higgins, Freire y San Martín.

“También hemos estado trabajando con los operadores de zonas urbanas, ya que no tenemos servicios regulares de transporte público, y en este sentido hemos hecho una mesa de trabajo con los operadores, quienes nos han levantado su visión sobre los factores que han influido para no tener una buena operación en elecciones anteriores, y de esta forma, hemos trabajado en un plan de gestión de tránsito, en las principales comunas de la región de Coquimbo, definiendo vías prioritarias para el transporte público, prohibición de estacionar ni detenerse para tener una buena fluidez en el tránsito”, detalló la seremi.

Los subsidios de transporte gratuitos de todo el país que operarán durante el Plebiscito, podrán ser revisados en el siguiente banner:  Servicios gratuitos Plebiscito Constitucional 2022.

LA SERENA

Indicadores económicos

Lunes 22 de Abril del 2024

Dólar $956.32
Euro $1018.55
UF $37222.33
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend