Conéctate con nosotros

Tendencias

Escasez hídrica fue uno de los grandes temas de la gira presidencial

Red Comunales

Publicado

el

Luego de tres días de actividades del Presidente Gabriel Boric en la Región de Coquimbo, el Delegado Presidencial Rubén Quezada, junto al Seremi de Gobierno Fernando Viveros, hizo un balance los principales hitos y anuncios dados a conocer por el Jefe de Estado.

La autoridad remarcó en los compromisos que adoptó el Presidente Boric con la ciudadanía. Aspectos como la descentralización, la salud, el transporte, la escasez hídrica, la sustentabilidad y la cultura fueron los principales focos de la gira presidencial.

En este sentido, el Delegado Quezada acotó que “si bien pudimos conocer, escuchar, palpar las necesidades de las personas, tuvimos cosas que se nos quedaron en el tintero, por lo mismo, esperamos que esta visita se repita pronto y que podamos, desde el territorio, con los seremis, seguir en contacto con las personas”.

Sin duda, indicó, que el tema de mayor concordancia y preocupación ciudadana fue la crisis hídrica. Tema que ha implicado un trabajo significativo de Gobierno, a través de la conformación de un Comité Técnico Regional Hídrico, iniciativa impulsada por el Delegado Presidencial, y mediante el Ministerio de Agricultura, con anuncios de apoyo económico, productivo y social, tal como se anunció en Monte Patria, donde se destinarán más de 500 millones de pesos solo para esa comuna.

“Esos recursos serán distribuidos en el riego eficiente para potenciar el uso del agua dirigido a los pequeños agricultores y apicultores. Hoy hay personas que han visto afectada la flora, afectando la población de abejas. Lo mismo con los crianceros, por eso estamos hablando de medidas urgentes, de apoyo a la comercialización al mercado campesino. Y será algo que abordaremos desde una mirada integral”, manifestó el Seremi de Gobierno, Fernando Viveros.

En este mismo punto, el Delegado Quezada confirmó que para afrontar la falta de agua, se observarán alternativas que permitan abastecer de este recurso, especialmente, plantas desaladoras, por lo que durante la próxima semana visitará la Región de Antofagasta para conocer la experiencia de este tipo de tecnología.

Chile Apoya y empleo._

En gran parte de la gira presidencial, se puso acento en la recuperación inclusiva, por lo mismo que el Programa Chile Apoya constituye una de las principales apuestas para generar oportunidades de generación de empleo –sobre todo a la mujer- y apoyo a las pymes, proyecto que fue sensibilizado con empresarios de peñuela, en Coquimbo.

El Vocero de Gobierno subrayó que “estamos hablando de 3726 millones de solares que nos permitirán descentralizar en diferentes acciones. Desde el aumento del sueldo mínimo y la creación de empleos. El desafío es crear 500 mil empleos de aquí a fin de año, 250 mil sólo de mujeres”.

Transportes._

En materia vial, el Seremi Viveros apuntó a que la misión del Gobierno será avanzar fuerte hacia un servicio de transporte regulado y, en lo posible, un perímetro de exclusión, que fue un compromiso por el que ya se está trabajando con la Seremi de Transportes.

Querella._

El Delegado Quezada también se refirió a la presentación de la querella contra la persona que realizó un atentado contra el Presidente Gabriel Boric. Al respecto, confirmó que “eso ya está en el Ministerio Público y dejaremos que esa institución se haga cargo. Estaremos desde la Delegación Presidencial Regional viendo esto e impulsando su avance”.

Alcaldes._

Respecto a la inquietud de los alcaldes de la región, el Delegado acotó que ha tomado contacto con los jefes comunales para informarles sobre los detalles de la gira presidencial.  “Estamos comprometidos con los alcaldes y cualquier situación que tenga ver con mal entendidos o algo que pueda haber molestado, esperamos que se subsane en el corto plazo”, señaló.

En esta misma línea, el Seremi de Gobierno, Fernando Viveros, puntualizó que “el Presidente se reunió con los alcaldes de Combarbalá, Monte Patria, Los Vilos, Canela, Coquimbo y La Serena. La descentralización no sólo se plantea desde Santiago a las regiones, también que nosotros nos descentralicemos desde los servicios en los territorios”.

Paro de camioneros._

Asimismo, la autoridad regional comentó que, en el contexto del anuncio del paro de camioneros, “ya hemos tenido reunión con Carabineros y la Seremi de Transportes. Sabemos que ellos y transportan elementos esenciales y creemos que este momento, cualquier movimiento, cuando tenemos muchas dificultados, lejos de generar una solución, termina agravando un problema. Nosotros queremos dialogar, no le tenemos miedo al diálogo. Nuestro llamado es a resolver el conflicto dentro de la institucionalidad”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend