Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

En La Serena plantan árboles nativos de bajo consumo hídrico

Red Comunales

Publicado

el

|10 de junio de 2022|4 minutos de lecturaAgregar El Serenense
Compartir

Como parte de las iniciativas comunitarias que se desarrollan en La Serena para recuperar espacios públicos de distintos barrios, se inició la plantación de árboles nativos de bajo recurso hídrico, junto a la comunidad en la Villa El Esfuerzo de Las Compañías. La acción, fue realizada en el marco de la conmemoración del Día del Medio Ambiente, fecha en que se busca concientizar sobre el cuidado de la naturaleza, sumado al contexto actual de escasez hídrica en el que se encuentra la comuna.

En la plantación, participaron niñas y niños del sector, además de estudiantes del colegio Isabel Riquelme. “Es bueno cuidar el agua, porque sin ella no podemos sobrevivir, yo ya planté mi árbol que se llama Quillay. Me gustan estas cosas porque puedo disfrutar y así no estoy tanto tiempo pegada en el teléfono”, expresó Pía Montero.

Del mismo modo, Lorena Vallejos, madre de uno de los niños asistentes, valoró que se realicen acciones relacionadas al cuidado del medio ambiente. “Es bonito porque los estamos incentivando a que ellos aprendan a cuidar la naturaleza y cuidar el entorno que tenemos. Por la escasez de agua, estos arbolitos no consumen mucha agua, porque atrapan la neblina. Es bueno que se haga esto y mucho más con los niños”.

En este contexto, el alcalde Roberto Jacob, quien encabezó la jornada y ayudó a los niños y niñas a plantar los árboles que llevarán sus nombres, señaló que “es bueno que los niños se concienticen desde el principio, que sepan que hay que cuidar el agua y plantar un arbolito es vida, felicitar a los niños y a las familias que son las que incentivan y a la junta de vecinos también, es una actividad hermosa porque veo que los niños están motivados”.

Fueron 20 especies, entre Alcaparras y Quillay, donadas por el Cesfam Raúl Silva Henríquez de Las Compañías, cuya mantención estará a cargo de los mismos niños y niñas, con la utilización de aguas grises que generan en sus hogares. “En el marco del trabajo comunitario que hacemos con las juntas de vecinos, gestionamos a través de la CONAF la donación de estos arbolitos, como una forma de estrechar nuestra alianza, la idea es que las puedan plantar en lugares comunitarios, para que se puedan hacer cargo del cuidado y como un signo del trabajo colaborativo que tenemos entre la salud y la comunidad”, explicó Rodrigo Soto, director del recinto de salud.

Respecto al trabajo comunitario, Judith Miranda, tesorera Junta Vecinal Villa El Esfuerzo, destacó que su intención fue involucrar a la niñez. “Quería hacer una actividad con los niños y armamos esto pensando en el medio ambiente. Ellos traen su botella de agua y riegan su arbolito. Además, con mi marido le hicimos maderas con sus nombres y se les dio un diploma por su participación, yo feliz que los niños y sus mamás respondieran a esta actividad”.

Por su parte, la concejala Pamela Salomé Caimanque, planteó que la actividad debe replicarse por toda la comuna. “Que esto se siga realizando en diferentes sectores, en La Antena estamos haciendo la misma reforestación con la utilización de aguas grises con la Agrupación Jorge Guzmán. Esto es maravilloso y esperamos que todas estas instancias e ideas nuevas de reforestación se masifiquen”.

De esta manera, la iniciativa pretende ser el punto de partida de la generación de más áreas verdes sustentables y conscientes con el medio ambiente, acciones que permiten continuar recuperando espacios públicos en distintos barrios de La Serena.

Compartir

Recibe lo último de El Serenense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
LA SERENA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos01 de OctubreDólar$972.6Euro$1102.72UF$41065.38IPC %-0.2UTM$72151
Santoral01 de Octubre
Teresita del Niño Jesús
Un día como hoy01 de Octubre
Nacional
  • 2018 la Corte Internacional de Justicia de La Haya falla a favor de Chile en la demanda marítima por parte de Bolivia en el contencioso por la salida al mar del segundo país.
  • 1814 en Chile comienza la batalla conocida como Desastre de Rancagua. Tropas españolas, enviadas a Chile por el virrey del Perú para someter a los independentistas, entran en Santiago y se mantendrán en el país hasta la llegada del argentino José de San Martín, en 1817.
Internacional
  • 1949 El líder político chino, Mao Zedong, proclama la República Popular China (en la imagen, la bandera de la República)
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.530 km al NO de Canela Baja1 de oct, 14:08 hrs
  • 2.716 km al N de La Higuera1 de oct, 13:53 hrs
  • 2.856 km al E de Carrizal Bajo1 de oct, 13:03 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio