Comunales
Seremi de Salud anuncia más de 300 fiscalizaciones previo a Fiestas Patrias
“El Plan de Fiscalización incluye 302 fiscalizaciones que incluye establecimientos como supermercados, carnicerías y las pampillas que se retomarán este año tras la pandemia. Las fiestas patrias son un lugar para compartir, pero también para cuidarnos” señaló la Seremi de Salud, Dra. Paola Salas.
Más detalles en www.elserenense.cl
Durante el mes de septiembre aumenta el consumo de carnes y también el riesgo de ser afectado por enfermedades transmitidas por alimentos que no reciben la adecuada manipulación.
Por ello es que el Gobierno implementará una Plan de Fiscalización que para este año incluye la incorporación de las Pampillas tras el término de la alerta sanitaria.
“El Plan de Fiscalización incluye 302 fiscalizaciones que incluye establecimientos como supermercados, carnicerías y las pampillas que se retomarán este año tras la pandemia. Las fiestas patrias son un lugar para compartir, pero también para cuidarnos” señaló la Seremi de Salud, Dra. Paola Salas.
Inauguran nueva subdelegación y punto de seguridad en Caleta San Pedro de La Serena
La autoridad sanitaria inició este viernes un intenso despliegue por locales de venta de carne por el centro de La Serena, revisando las medidas de almacenamiento, cadena de frío y manipulación.
Al respecto, el Delegado Presidencial Rubén Quezada indicó que “queremos hacer más seguras las Fiestas Patrias, por eso hemos trabajado con Carabineros y estamos con la Seremi de Salud para evitar las enfermedades transmitidas por alimentos. Tras esta primera fiscalización, el resultado es favorable y el llamado es a consumir en lugares establecidos y que den confianza para usted y su familia”.
Recomendaciones para comprar carne:
Preguntar nos mueve: Festival de Ciencia y Tecnología 2026 llega a La Serena con actividades para toda la familia
La reina de septiembre es sin duda la carne. Por esto, Tomás Balaguer, Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud entregó las principales recomendaciones para comprar en forma segura. “Es muy importante adquirir siempre la carne en locales establecidos y con autorización sanitaria. Fijarse que el producto esté refrigerado entre 0 y 7°C, las carnes de vacuno deben mantener su color rojizo, limpias al tacto, sin mucosidades y con su olor característico de productos frescos”.
Además, agregó que “es importante evitar comprar carnes que estén pegajosas o que estén blandas, con olor desagradable o que estén de color verduzca”.
Finalmente, señaló que es muy importante mantener los productos refrigerados hasta que sean consumidos.
Otras recomendaciones para la población:
– La carne recién faenada debe tener apariencia marmórea, con superficie brillante, ligeramente húmeda y elástica al tacto.
– El olor y el color deben ser característico de la especie; la grasa debe ser firme al tacto y no debe contener zonas o puntos hemorrágicos.
– La temperatura de refrigeración debe estar entre 0 y 7°C en carnes rojas, entre O y 6°C en carnes de ave. Las carnes congeladas deben estar a -18°C.
Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red
-
Comunaleshace 2 semanasPesar en ex alumnos del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena por fallecimiento de querido inspector
-
Comunaleshace 2 semanasLa Serena también tendrá pampillas rurales, pabellón costumbrista y la feria papaya durante Fiestas Patrias 2026
-
Comunaleshace 6 díasConductor de bus La Serena–Vicuña detenido tras dar positivo a cocaína y THC en fiscalización preventiva en el Terminal
-
Comunaleshace 4 díasLa Serena inauguró la Pampilla de Olla de Caldera: Amplio show y actividades durante este fin de semana



