Conéctate con nosotros

Policial

Delincuencia ataca fuertemente barrios residenciales del sector oriente

Habitantes se quejan de la ausencia de presencia policial que se haga notar y, por tanto, se pueda alejar a quienes están cometiendo violentos hechos. El más grave incluyó balacera esta semana y esta mañana hubo otro robo de vehículo.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Habitantes se quejan de la ausencia de una presencia policial que se haga notar y, por tanto, se pueda alejar a quienes están cometiendo violentos hechos. El más grave incluyó balacera esta semana y esta mañana hubo otro robo de vehículo.

No hay día ni menos noche donde los vecinos de San Joaquín, El Milagro 1 y 2, Serena Oriente y otros barrios del sector oriente de La Serena puedan volver a estar tranquilos.

La inseguridad es latente. Portonazos, turbazos, robo de vehículos estacionados dentro y fuera de las casas, donde también ingresan los delincuentes, ha sido una constante de los últimos años y que ha aumentado por estos días, aunque las cifras de los indicadores señalen otra cosa.

La tranquilidad de la que estaban acostumbrados los residentes ya no existe. Al menos “no como antes” como cuando las primeras viviendas que se construyeron en el sector “ni siquiera contaban con muros, rejas ni protecciones mayores”, señala un vecino de avenida Gabriela Mistral, que vive en ahí desde cuando la calle era una huella de tierra y apenas existía algo de locomoción.

“Se podía vivir con tranquilidad pese a que vivíamos solos, casi aislados del resto de la ciudad. No es que no hubiesen robos, porque los habían, pero eran puntuales cuando no había gente adentro de las casas, no como ahora que es a diario y con tanta violencia”, señala. También recordó que “muchas veces debíamos caminar por un sendero en sitios eriazos hacia calle Cisternas para tomar locomoción, lo hice de noche, a oscuras, solo, y no había temor”, comenta.

Escasa presencia policial

Cercos eléctricos, rejas de gran altura, cámaras de vigilancia, alarmas domiciliarias, iluminación adicional, grupos de WhatsApp, alarmas comunitarias y hasta cortinas metálicas en ventanas, son algunas formas que ha tenido la comunidad organizada de resguardarse de los delincuentes.

Aún así, la situación no mejora y, al parecer, se hace peor. Pese a los esfuerzos que realiza Seguridad Municipal y el reiterado y añoso anuncio de un recinto para Carabineros que se levantará a un costado del nuevo hospital de La Serena, que se encuentra actualmente en tareas primarias de construcción, lo que quiere la comunidad es la presencia notoria de carabineros.

“Generalmente, cuando pasa un vehículo policial es porque va en trayecto, va circulando, no patrullando como uno se imagina… o está acudiendo a un llamado de emergencia. Eso no es patrullaje”, se señala.

Balacera

El martes por la noche, en calle Enrique Molina Garmendia, sector San Joaquín, cámaras de seguridad residenciales registraron una balacera entre sujetos que se desplazaban a bordo de vehículos mientras se rogaba que ninguna metralla ingresara a las casas como “bala loca”.

No es la primera vez. Ya había ocurrido una acción similar en Serena Oriente hace algún tiempo, al igual que en El Milagro 2.

Las acciones son protagonizadas por adolescentes y jóvenes que se desplazan en grupos caminando o, bien, en otros vehículos también robados.

La inseguridad se percibe. Prueba de ello son los numerosos carteles con “Se Vende” o “Se Arrienda” en los frontis de viviendas cuyas familias han decidido irse a otros lugares o a condominios cerrados en busca de una relativa tranquilidad.

Ni con trabavolantes

Anoche, una patrulla de Seguridad Municipal de La Serena confirmaba el hallazgo de un vehículo Toyota V16, de color blanco, abandonado en Carlos Isamit, con los hazard encendidos y el portamaletas abierto. Estuvo horas en esa condición.

Fueron nuevamente los residentes quienes alertaron de este hecho. Los inspectores hicieron la comprobación y se comunicaron con carabineros que confirmó que el vehículo se encontraba encargado por robo desde el estacionamiento de un supermercado Líder.

Esta mañana, en tanto, se conoció del robo de una camioneta desde calle Ulriksen que se suma a otras desde calles Ernesto Molina y Gabriela Mistral.

Lo alarmante es que ni con trabavolantes se están evitando. “No sé cómo lo hicieron, tiene alarma, trabavolante y se robaron igual mi camioneta”, dijo a este medio una de las víctimas.

Seguridad Municipal, mediante redes sociales, había comunicado meses atrás que los patrullajes que realizan habían detectado que muchas veces se encontraban con vehículos estacionados con elementos a la vista en su interior, lo que tienta a los delincuentes.

También se recomendó bloquear el volante con el mecanismo que viene de fábrica y que se activa con el motor apagado, sacando la llave de la cerradura de arranque y moviendo el volante hasta que queda sin posibilidad de girarlo. A ello sumarle un trabavolante de calidad y un sistema de cortacorriente, si es posible.

mineria
LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 12 de Julio del 2025

Dólar $950.43
Euro $1111.22
UF $39275.37
IPC % -0.4
UTM $68923
OPRCoquimbo
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend