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Economía

SERNAC fiscaliza en supermercados aplicación de ley que exige informar precio por unidad de medida

La normativa, que comenzó a regir en septiembre pasado, obliga a supermercados, tiendas de conveniencia y marketplaces a dar a conocer el precio por unidad de medida, junto al valor de venta de los artículos.

Red Comunales

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La normativa, que comenzó a regir en septiembre pasado, obliga a supermercados, tiendas de conveniencia y marketplaces a dar a conocer el precio por unidad de medida, junto al valor de venta de los artículos.

Una fiscalización a supermercados se encuentra realizando el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, para verificar que se cumpla con la normativa que exige al comercio establecido de informar sobre el precio por unidad de medida de los productos.

La medida, que comenzó a regir en septiembre pasado, obliga a supermercados, tiendas de conveniencia y marketplaces a dar a conocer el precio por unidad de medida, junto al valor de venta de los artículos.

El reglamento aplica a todos los productos, ya sea, nacionales y extranjeros comercializados en el país, cuyos envases o envoltorios indiquen una unidad de medida determinada, por ejemplo, en kilos, gramos, litro, mililitro, área como metro cuadrado, largo como metro o centímetros, entre otras.

En términos generales, corresponde a productos como abarrotes, hogar, artículos y alimentos para mascotas, cuidado personal y cuidado personal para bebés.

Además, aplica a los productos formados por unidades o piezas de idéntica naturaleza que se comercializan en un mismo envase, por ejemplo, productos higiénicos, como pañales o toallas higiénicas.

La secretaria regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Paulina Elgueta, destacó que “el reglamento fomenta la transparencia en el mercado y empodera a las personas para tomar decisiones de compra más informadas, al mismo tiempo que impulsa una competencia más justa entre los comercios”.

El director regional del SERNAC, Francisco Fuenzalida, destacó que de esta forma “las personas consumidoras podrán además obtener un mejor rendimiento a su presupuesto familiar, pues con este reglamento podrán comparar de manera sencilla, por ejemplo, cuánto cuesta realmente un kilo de arroz o un litro de aceite, independientemente del formato o el envase en que se ofrezcan”, señaló.

Es decir, permite a los consumidores ejercer adecuadamente su derecho a la libre elección, por cuanto facilita el acceso a la información, respecto de una condición muy relevante y que determina muchas veces la compra, como lo es el precio.

La fiscalización incluye información clara sobre precios y servicios; Identificación del jefe de local; Constatar que la altura de los caracteres del PPUM no sea inferior al 50% de la altura de los caracteres del precio de venta, ni menor a 0.5 cm, entre otros aspectos.

Tras la fiscalización, el SERNAC analizará los hallazgos para proteger los derechos de los consumidores. Las empresas que incumplan la normativa se exponen a multas de hasta 300 UTM, equivalentes a cerca de 21 millones de pesos.

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