Conéctate con nosotros

Regionales

Renovación Nacional descarta recursos públicos en video de Norambuena y acusa nerviosismo electoral

Sin embargo, el concejal de La Serena, Cristian Marín (PRSD) sostiene que las imágenes que aparecen corresponden a actividades del municipio y llama a Contraloría a investigar cómo grabaciones audiovisuales institucionales llegaron a la franja electoral de ese partido.

Red Comunales

Publicado

el

Sin embargo, el concejal de La Serena, Cristian Marín (PRSD) sostiene que las imágenes que aparecen corresponden a actividades del municipio y llama a Contraloría a investigar cómo grabaciones audiovisuales institucionales llegaron a la franja electoral de ese partido.

La presidenta regional de Renovación Nacional, Vinka Pusich, emitió una declaración pública para responder a las acusaciones contra la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, militante de esa colectividad, por el video aparecido en la franja electoral parlamentaria.

En la denuncia formal ante la Contraloría Regional de la República, los concejales Cristian Marín (PRSD), Matías Espinoza (PS), Rayen Pojomovsky (INP) y Gladys Marín (PC), acusan a la alcaldesa Norambuena de usar recursos municipales para la grabación del video en la franja de su partido y no mantener la prescindencia política electoral, argumentado “faltas a la probidad” por lo que piden un sumario y medidas disciplinarias.

Ante las acusaciones, Pusich, sostiene que el video fue grabado un fin de semana, fuera de horario laboral, por parte del equipo audiovisual de Renovación Nacional, en distintas comunas del país, con el propósito de reflejar la gestión de los alcaldes y alcaldesas que llevan casi un año en el cargo. “Pretender atribuirle carácter municipal es derechamente falso” , puntualizan desde la colectividad política.

También asegura que no hubo participación de vehículos, equipamiento o recursos municipales. “Todo se encuentra absolutamente en regla” señalaron.

Doble estándar y desprestigio

Pusich sostiene que existe doble estándar. “Observamos a un concejal denunciante en una paloma apoyando a un candidato, organizando actividades con adultos mayores y otra concejala llevando a su padre candidato a reuniones y actividades municipales. Renovación Nacional reafirma su compromiso con la transparencia, la probidad y el trabajo serio por La Serena y por todas las comunas del país”, afirma, lo que es refrendado por las concejales de la colectividad Marcela Damke y Francisca Barahona, quienes acusan un intento por “desprestigiar una gestión que está trabajando por el desarrollo de la comuna. Lo responsable es avanzar, no buscar vitrina política y menos buscando problemas que no existen, entendemos el nerviosismo que se vive previo a las elecciones presidenciales y parlamentarias, pero el video es claro no se llama a votar por nadie”, dijo Barahona, pese a que el video es emitido en la franja electoral parlamentaria de RN.

Imágenes Municipales

Pero surge otro tema. Según el concejal Cristian Marín, las imágenes donde aparece la alcaldesa Norambuena con gente corresponden a eventos realizados por el municipio y que fueron grabadas por funcionarios municipales.

Cristian Marín, uno de los cuatro concejales que recurrieron al ente contralor por la franja electoral donde aparece Daniela Norambuena

“Ese material que se mostró en el video es municipal. Tiene que ver con el tema de seguridad en la plaza de armas y, por otro lado, respecto a las camionetas, es la inversión, la entrega de los patrullajes (…) Causa mucha atención sobre cómo llega este material al partido político de Renovación Nacional”.

El edil añadió que “hay que verificar los registros y se puedan saber las sanciones administrativas que aquí implican”, afirmó.

Nota Relacionada

Le Mistral
LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 11 de Noviembre del 2025

Dólar $940.85
Euro $1086.81
UF $39643.59
IPC % 0
UTM $69542
OPRCoquimbo
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

Send this to a friend