Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Educación

Aumenta asistencia a clases en escuela de Colonia de Alfalfares de La Serena gracias a mercadito

La estrategia “Mercadito Tía Pía Coints” fue diseñado por el equipo de gestión de asistencia, liderado por la trabajadora social, Pía Rojas debido a que estos años post pandemia, la asistencia a clases de niñas y niños, no era la óptima. La iniciativa permitió aumentar en 10 puntos porcentuales la asistencia a clases promedio, pasando de un 79% en el mes de septiembre a un 89% en noviembre.

Red Comunales

Publicado

el

|4 de diciembre de 2025|3 minutos de lecturaAgregar El Serenense
Compartir

La estrategia “Mercadito Tía Pía Coints” fue diseñado por el equipo de gestión de asistencia, debido a que estos años post pandemia, la asistencia a clases de niñas y niños, no era la óptima. La iniciativa permitió aumentar en 10 puntos porcentuales la asistencia a clases promedio, pasando de un 79% en el mes de septiembre a un 89% en noviembre.

Entradas para el cine, pelotas de fútbol, juego de ping – pong, juguetes, alimentos, lápices, libretas, entre otros productos, pueden adquirir las y los estudiantes de la Escuela de Colonia Alfalfares de La Serena, con los billetes que reciben por su buena asistencia a clases, en el “Mercadito Tía Pía Coints”, una pequeña tienda mensual, creada por el establecimiento para aumentar la asistencia de sus estudiantes.

La estrategia “Mercadito Tía Pía Coints” de la Escuela de Colonia Alfalfares de La Serena fue creada por el equipo de gestión de asistencia, permitió aumentar en 10 puntos porcentuales la asistencia a clases promedio este último trimestre del año, pasando de un 79% en el mes de septiembre a un 89% en noviembre.

El director escuela de Colonia Alfalfares, Javier Venegas aseveró que “la idea era poder encantar a niñas y niños con venir al colegio. Se levanta esta iniciativa desde el área del
equipo de gestión de asistencia, para mejorar los niveles de asistencia y ha dado
muy buenos resultados. (…) han sido casi 10 puntos porcentuales en tan poquito
tiempo. Es una iniciativa que partió para quedarse. Para el 2026 la vamos a poder
implementar desde marzo en adelante”, aseguró.

Pía Rojas explicó que la iniciativa surge de “buscar una estrategia para el plan de asistencia que permitiera mantener las trayectorias educativas y fomentar el porcentaje de asistencia y un buen comportamiento dentro de las aulas. A las familias les comentamos de este proyecto en reunión de apoderados, incentivándolos, porque son ellos quienes envían finalmente a los niños a clases. Y con respecto, a los profesores, ellos tienen la capacidad de entregar también billetes a sus niños en clases por comportamiento, a través de anotaciones positivas o por esfuerzo. Si ellos ven que hay estudiantes que participan en clases y se esfuerzan, también
hay un refuerzo positivo”.

La estudiante de sexto básico, Renata Rojas curso que obtuvo un 95% de asistencia en el mes de noviembre señaló “que si tú vienes una semana entera te dan mil pesos de la tía Pía Coints para poder canjear. Y si tú tienes una anotación positiva te dan 500 pesos de la tía Pía Coints. En un mes lo juntas y puedes canjear cosas acá. Se pueden canjear comida, juguetes, lápices, útiles, pelotas, peluches y muchas cosas”

Sobre si el mercadito lo ha incentivado a asistir a clases, el estudiante de octavo básico, Nicolás Gómez expresó que “es bueno porque puedes estudiar más y aprender cosas nuevas que te enseñan los profes”. Sobre el consejo a otros niños para que asistan a sus escuelas dijo “que asistan más seguido, aunque tuvieran problemas, para que puedan salir adelante para tener un futuro mejor y tengan una buena carrera”.

Compartir

Recibe lo último de El Serenense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
LA SERENA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos27 de SeptiembreDólar$965.71Euro$1098.15UF$41032.64IPC %-0.2UTM$71721
Santoral27 de Septiembre
Vicente de Paul
Un día como hoy27 de Septiembre
Internacional
  • 2003 Fallece Donald O'Connor, actor estadounidense.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.938 km al N de Punta de Choros27 de sep, 10:00 hrs
  • 3.120 km al NE de Mina Los Pelambres27 de sep, 08:37 hrs
  • 2.529 km al NO de La Serena26 de sep, 21:53 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio