Red Comunales|Comunales Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|Red Comunales Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Tendencias

Orquesta Sinfónica de La Antena celebra 22 años de historia con una Gran Gala en el Teatro Municipal de La Serena

La agrupación, pionera en la democratización de la música clásica en la Región de Coquimbo, conmemorará más de dos décadas de trayectoria con un concierto gratuito que destaca por su legado formativo y cultural.

Red Comunales

Publicado

el

|23 de diciembre de 2025|3 minutos de lecturaAgregar El Serenense
Compartir

La agrupación, pionera en la democratización de la música clásica en la Región de Coquimbo, conmemorará más de dos décadas de trayectoria con un concierto gratuito que destaca por su legado formativo y cultural.

Este martes 23 de diciembre, a partir de las 19:45 horas, el Teatro Municipal de La Serena se vestirá de gala para celebrar el vigésimo segundo aniversario de la Orquesta Sinfónica de La Antena. La actividad conmemora el hito fundacional de la agrupación, cuya primera presentación tuvo lugar un 23 de diciembre del año 2003, en la parroquia San José Obrero.

Desde sus inicios, el proyecto liderado por el maestro Mauricio Ibacache Velásquez, nació con la firme convicción de “democratizar” la música clásica. Bajo esta premisa, la orquesta ha mantenido durante más de dos décadas una enseñanza y una oferta programática de carácter absolutamente gratuito, subsistiendo gracias a la autogestión y la adjudicación de fondos públicos y privados.

Con el paso de los años, la orquesta ha dejado de ser solo una agrupación local para transformarse en el corazón artístico de la región. Su labor ha sido la de una verdadera cantera de sueños, una cuna donde se han forjado talentos que hoy llevan el nombre de La Serena por el mundo. Es el caso de la soprano Yaritza Véliz, quien tras dar sus primeros pasos en esta institución hoy cautiva a las audiencias de Londres, o el del cornista Gustavo Ibacache, cuya maestría técnica brilla actualmente en los principales escenarios de Buenos Aires

La trayectoria de la orquesta está marcada por encuentros memorables. En su historia destacan las presentaciones junto a leyendas de la música nacional, como el trombonista serenense Héctor “Parquímetro” Briceño y el trompetista coquimbano Cristian Cuturrufo. Asimismo, se mantienen en la memoria colectiva sus colaboraciones con los Niños Cantores de Viena (2011) y el histórico concierto en el Cerro Mamalluca junto a Los Jaivas (2015).

Para esta gala aniversario, el programa contará con una dirección compartida. Junto al maestro fundador, Mauricio Ibacache, se presentará el debut oficial en el podio del director adjunto, Francisco Cárceles Uribe.

Con un repertorio especialmente seleccionado y la participación de destacados solistas, este concierto promete ser una verdadera fiesta ciudadana, reafirmando el compromiso de la orquesta con el acceso universal a la cultura.

Compartir

Recibe lo último de El Serenense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
LA SERENA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos18 de AgostoDólar$914.19Euro$1058.09UF$40856.64IPC %-0.2UTM$71649
Santoral18 de Agosto
Elena, Nelly, Leticia
Un día como hoy18 de Agosto
Internacional
  • 2000 Fallece César Calvo (en la imagen), poeta y escritor peruano.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.856 km al NE de El Salvador18 de ago, 16:26 hrs
  • 2.616 km al N de Tongoy18 de ago, 16:25 hrs
  • 2.427 km al O de Pichidangui18 de ago, 10:30 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio