Conéctate con nosotros

Comunales

Informe técnico ratifica fuerte deterioro y daños intencionales en el ex Cine Centenario

“El inmueble se recibe en un estado general de conservación deficiente a crítico, presentando daños graves y generalizados, producto de desmantelamiento intencional, demolición parcial de recintos, destrucción de instalaciones y actos de vandalismo, sin cumplir con condiciones mínimas de habitabilidad, seguridad ni operatividad. Las afectaciones observadas exceden ampliamente el desgaste normal por uso, comprometiendo tanto la funcionalidad como el valor arquitectónico y patrimonial del edificio”.

elserenense

Publicado

el

Evaluación del estado del inmueble, realizada a partir de un levantamiento en terreno efectuado el mismo día en que se concretó el desalojo del antiguo operador, identifica destrucción de infraestructuras y robo de materiales originales, configurando un daño patrimonial significativo.

“El inmueble se recibe en un estado general de conservación deficiente a crítico, presentando daños graves y generalizados, producto de desmantelamiento intencional, demolición parcial de recintos, destrucción de instalaciones y actos de vandalismo, sin cumplir con condiciones mínimas de habitabilidad, seguridad ni operatividad. Las afectaciones observadas exceden ampliamente el desgaste normal por uso, comprometiendo tanto la funcionalidad como el valor arquitectónico y patrimonial del edificio”.

Este es el lapidario diagnóstico sobre el estado actual del ex Cine Centenario de La Serena, contenido en un informe técnico producido tras la recuperación del inmueble por parte de la empresa Inversiones Alta Cruz SpA, luego que, el pasado lunes 19 de enero, se concretara el desalojo de la antigua operadora del espacio cultural, la productora Teatro Centenario SpA.

El levantamiento técnico fue desarrollado por el arquitecto Franco Toro Bertolla, quien acompañó al personal judicial y a los representantes de Inversiones Alta Cruz en el cumplimiento del desalojo, ordenado por el 2º Juzgado de Letras de La Serena mediante fallo emitido el pasado 6 de noviembre.

Entre los múltiples daños constatados destaca la sustracción de piezas originales del edificio, incluyendo los pasamanos de las escalinatas y varias puertas interiores, constituyendo “una pérdida relevante de componentes arquitectónicos propios del edificio, los cuales forman parte de su carácter histórico y patrimonial”. En tanto, el escenario principal fue totalmente desmantelado, constituyendo una “afectación grave de la funcionalidad escénica y del valor cultural y patrimonial del inmueble”.

Asimismo, se verificó una serie de afectaciones estructurales y de equipamiento, incluyendo la demolición total del baño de mujeres del primer piso; retiro completo de inodoros y lavamanos; destrucción de redes de alcantarillado y descarga de aguas grises, al igual que de las redes eléctricas; retiro de canalizaciones, sustracción de cableado y daños significativos en tableros eléctricos; desmantelamiento total de la zona de camarines, la tarima del segundo piso y el sector destinado a cocina, emplazado en el patio del inmueble. Y aun más, según el informe, “se identifican indicios compatibles con un amago de incendio en el patio del inmueble, tales como restos de combustión y afectación superficial de materiales”.

El autor del documento concluye que “el inmueble es recibido en un estado severamente deteriorado, con daños que exceden de forma evidente el desgaste normal por uso, configurando un daño patrimonial significativo que requiere una evaluación técnica especializada, levantamiento de presupuestos de recuperación integral y la adopción de medidas legales pertinentes. De acuerdo con lo observado, se evidencia una clara intencionalidad de provocar daños al inmueble, los cuales resultan injustificados, desproporcionados y ajenos a cualquier acción razonable orientada exclusivamente a la recuperación de bienes muebles de propiedad del arrendatario anterior”.

EL FIN DE UN LARGO CONFLICTO

Como se recuerda, el ex cinematógrafo ubicado en calle Cordovez 391, frente a la Plaza de Armas de La Serena, es propiedad del Arzobispado local y se encuentra en arriendo vigente por parte de Inversiones Alta Cruz SpA. El inmueble fue subarrendado en 2022 a Teatro Centenario SpA, pero el respectivo contrato fue legalmente finiquitado por decisión del 2º Juzgado de Letras de La Serena en agosto pasado, luego de un bullado juicio que enfrentó a las dos empresas. Pese a que el teatro debía ser desalojado el 16 de diciembre pasado, no fue sino hasta el pasado lunes 19 de enero que se pudo concretar la diligencia.

Actualmente, se evalúan propuestas técnicas para la restauración del recinto y su pronta puesta en funcionamiento, siempre como espacio cultural y sala de espectáculos, aunque ahora con un proyecto más amplio e integral, a cargo de un nuevo operador, la empresa local Rent Light, con la cual ya existe un acuerdo formal. Se espera la reapertura del local en marzo próximo, permitiendo así asegurar la continuidad cultural del teatro.

Le Mistral
LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 23 de Enero del 2026

Dólar $872.22
Euro $1024.21
UF $39726.59
IPC % -0.2
UTM $69751
OPRCoquimbo
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

Send this to a friend