Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Tendencias

Premio Nacional de Historia presentó en La Serena libro que rescata el patrimonio de las culturas Diaguitas y Mapuche

En una jornada marcada por la cultura regional de Chile, se desarrolló el evento donde el historiador y Premio Nacional de Historia 2012, Jorge Pinto Rodríguez, presentó su publicación titulada “Las rutas prehispánicas de Atacama, Coquimbo y Wallmapu”, actividad organizada de manera conjunta entre el área de Formación General de Lenguaje y el área de Biblioteca de la institución.

elserenense

Publicado

el

|13 de mayo de 2026|3 minutos de lecturaAgregar El Serenense
Compartir

El evento se desarrolló en la biblioteca de Ruta 5 Norte de Santo Tomás La Serena, contando con docentes, autoridades académicas, autores regionales y estudiantes de la institución.

En una jornada marcada por la cultura regional de Chile, se desarrolló el evento donde el historiador y Premio Nacional de Historia 2012, Jorge Pinto Rodríguez, presentó su publicación titulada “Las rutas prehispánicas de Atacama, Coquimbo y Wallmapu”, actividad organizada de manera conjunta entre el área de Formación General de Lenguaje y el área de Biblioteca de la institución.

La instancia reunió a más de una veintena de estudiantes de distintas carreras de Universidad Santo Tomás, de las áreas de la Salud, Educación e Ingeniería, quienes participaron activamente de la charla y posterior conversación con el autor, en un espacio orientado a fortalecer el interés por la lectura, la historia y la valoración de los pueblos originarios.

Durante el encuentro, Jorge Pinto Rodríguez destacó la importancia de acercar estos temas a las nuevas generaciones. “El encuentro con los jóvenes siempre nos aporta energía a los más viejos, a los que ya estamos terminando nuestra labor aquí en esta vida. La idea de este libro es que se aficionen por la lectura y el conocimiento y que se abran sus corazones y su espíritu para comprender al otro que piensa distinto y valorar el aporte de nuestros pueblos ancestrales tan discriminados muchas veces, negados, ocultados e invisibilizados”, señaló el historiador.

Por su parte, la coordinadora de Lenguaje de la universidad, Nelsa Ardiles Cid, destacó la importancia de generar este tipo de espacios formativos al interior de la institución. “Hoy estamos viviendo una instancia muy importante porque está de visita en nuestra universidad el doctor profesor y ganador del Premio Nacional de Historia del año 2012, don Jorge Pinto Rodríguez, que nos ha dado una charla magistral maravillosa, en la cual nos ha invitado a través de sus palabras a conocer nuestra vida ancestral”, expresó.

En tanto, el jefe de Biblioteca, José Pablo Provoste, destacó el compromiso institucional con la promoción de la lectura y el acceso a actividades culturales. “Hemos hecho hartos lanzamientos de libros, tanto el año pasado como este año. Esta es una práctica que se ha hecho una rutina ya para nosotros, es algo que a mí me produce mucha felicidad, poder entregarle material a la comunidad”.

Desde el estudiantado, la actividad también fue ampliamente valorada. Así lo manifestó Liliu Pérez, estudiante de Ingeniería Civil en Minas. “Muy bonita instancia, muy buen recuerdo en realidad me va a quedar. Estaba mirando el libro, están muy bonitas las imágenes, está todo bonito en realidad. Me llamaron la atención las historias que se van recorriendo de Atacama y Coquimbo”.

La actividad se suma a las ya desarrolladas entre las áreas de Formación General de Lenguaje y el área de Biblioteca de la institución, que durante el 2025 y 2026 han permitido la presentación de destacados autores regionales, así como presentación de artistas de renombre en la zona.

Compartir

Recibe lo último de El Serenense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
LA SERENA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos29 de SeptiembreDólar$969.7Euro$1103.06UF$41049.01IPC %-0.2UTM$71721
Santoral29 de Septiembre
Miguel, Gabriel y Rafael
Un día como hoy29 de Septiembre
Internacional
  • 1938 Se establece los Acuerdos de Múnich, en el que se estipula que Checoslovaquia debe ceder los Sudetes a Alemania.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.913 km al O de Chañaral29 de sep, 00:45 hrs
  • 2.528 km al SO de Punitaqui28 de sep, 17:28 hrs
  • 3.433 km al E de Mina Los Pelambres28 de sep, 11:14 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio