Red Comunales|Comunales Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|Red Comunales Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Regionales

Un 84% de los participantes de fiestas clandestinas en abril fue detenido la semana pasada

elserenense

Publicado

el

|5 de mayo de 2021|3 minutos de lecturaAgregar El Serenense
Compartir

Abril fue el mes de las fiestas mil a nivel nacional, y la Región de Coqumbo no fue la excepción. De acuerdo a las cifras de Carabineros, 146 personas fueron detenidas en la zona, por participar de fiestas clandestinas o reuniones sociales, durante el cuarto mes del año, y cuatro de cada cinco de ellos, durante la semana pasada, lo que evidencia un aumento que mantiene alerta a las autoridades.
“Seguimos viendo con preocupación la recurrencia con la que se hacen estas reuniones o fiestas clandestinas. Nuestro llamado a la ciudadanía, especialmente a la gente joven, es a evitar estos encuentros, no podemos permitir arriesgarnos a los contagios. Una reunión de este tipo nos expone a todos y debemos evitarlas o denunciarlas. Hasta ahora, las personas nos han ayudado bastante informando de manera anónima dónde se están realizando estas fiestas. Entiendan que eso es un daño a salud y con nuestros Carabineros seguiremos fiscalizando y sancionando como corresponde, con el objetivo principal de resguardar la salud de todos”, señaló el Intendente Pablo Herman.
Según informó el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rodrigo Espinoza, entre el 26 de abril y el 2 de mayo, se registraron siete actividades masivas vinculadas a fiestas en distintas ciudades de la región, y que finalizaron con 123 detenidos.
“Lo llamativo es que cinco de estos eventos fueron detectados en centros turísticos o lugares para eventos nocturnos. Entonces aquí el llamado es también para los administradores o dueños de este tipo de recintos, para que realicen sus propios filtros a la hora de arrendar, porque ellos también se están arriesgando a sanciones o sumarios sanitarios. Por otra parte, hemos visto que hay efectividad en la denuncia ciudadana, por ello le pedimos a la comunidad que nos siga apoyando y entregando insumos para fiscalizar”, dijo el oficial.
Dentro de las fiestas detectadas esta semana, hay dos en La Serena, tres en Coquimbo, una en Salamanca y una en Ovalle. Además, totalizando en estas actividades se decomisó ketamina y marihuana, se incautaron dos pistolas de aire comprimido y se detuvo a cinco personas con ordenes de detención vigente.

Violencia intrafamiliar
La violencia intrafamiliar también fue uno de los temas expuestos por el General Espinoza en su balance semanal. Y es que abril cerró el mes con dos casos de secuestro en Ovalle, que gracias al rápido actuar de los carabineros de la Tercera Comisaría, finalizaron con dos detenidos y dos mujeres a salvo y en libertad. “La semana pasada, tuvimos 16 detenidos por VIF en la región. Es importante que la comunidad sepa que para Carabineros, las denuncias por violencia intrafamiliar son prioritarias. Estamos preparados para reaccionar rápidamente y entregar el apoyo y la contención necesaria a las víctimas, pero lo más importante, es que las personas interioricen que con un llamado, pueden salvar una vida. Existen formas rápidas y anónimas, de denunciar en caso de ser víctima o testigo de algún hecho relacionado, por eso, el llamado es a nunca guardar silencio al respecto”, indicó el Jefe de la IV Zona.
En otras cifras, la autoridad informó que durante la última semana de abril y primer fin de semana de mayo se incautaron 768 kilos de distintas drogas y se desarticularon tres bandas organizadas.

Compartir
Recibe lo último de El Serenense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
LA SERENA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos21 de AgostoDólar$923.23Euro$1077.66UF$40860.6IPC %-0.2UTM$71649
Santoral21 de Agosto
Pío X, Graciela
Un día como hoy21 de Agosto
Nacional
  • 2004 Nicolás Massú y Fernando González ganan la primera medalla de oro para Chile en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, luego de derrotar a los alemanes Rainer Schuettler y Nicolas Kiefer en la final de dobles en la competición de tenis.
  • 1959 en Chile, la Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (ahora Canal 13) abre sus puertas al iniciar sus transmisiones.
Internacional
  • 1842 Muere Leona Vicario, insurgente mexicana durante la guerra de independencia de México.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.715 km al SO de Combarbalá21 de ago, 08:25 hrs
  • 2.717 km al O de Pichidangui21 de ago, 07:35 hrs
  • 4.268 km al O de Tongoy21 de ago, 05:04 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio