Conéctate con nosotros

Regionales

Impulsan la reinserción laboral de mujeres privadas de libertad a través de actividades sustentables

elserenense

Publicado

el

Manejo y cultivo de olivos, apresto laboral e innovación y asociatividad, fueron las áreas abarcadas por el proyecto apoyado por Corfo y financiado por el Gobierno Regional.

“Modelo de reinserción integral laboral para mujeres”, es el nombre de la iniciativa de innovación social, que estuvo asociado al rescate patrimonial de olivos centenarios ubicados en la ladera sur del parque Coll de La Serena. Un proyecto desarrollado en dos etapas, la primera a través de la creación de un producto mínimo viable (modelo de reinserción) y posteriormente su implementación.

El objetivo: ahondar en materias de reinserción social para personas privadas de libertad como aquellas se encuentran cumpliendo condena en el medio libre o limpiando antecedentes penales, a través de la innovación social apostando por crear un modelo de reinserción social laboral integral con enfoque de género.

“Vimos la posibilidad de postular al fondo de Innova Social de Corfo y, participando de los talleres de ideación, llegamos a la idea de presentar un prototipo de modelo de reinserción laboral integral con enfoque de género. Esto debido a que las mujeres representan un bajo porcentaje de los infractores de ley y, como consecuencia, no se consideran mucho en programas de reinserción”, señaló Carolin Mondaca profesional de la organización Patay, encargada del proyecto.

Se trata de una iniciativa única en la región, un prototipo de innovación social que ha permitido la articulación de gran parte de los actores clave vinculados a la reinserción social de las mujeres en condición post penitenciaria y cuyo objetivo, “proyecta el desarrollo de una oportunidad de trabajo y fomento productivo en cuanto al cultivo del olivo, y que logró congregar  la capacidad de gestión social de un beneficiario, la motivación y el deseo de cambio de las mujeres, el espacio de uso colectivo y patrimonio de la comunidad de la Serena”, señaló el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez.

Un trabajo mancomunado del Gobierno Regional, Seremi de Justicia, INIA, Municipalidad de La Serena entre otros,  por un fin común.  “Que trabajo en el rescate de los olivos de un parque de gran importancia como lo es el Parque Coll donde,  a través de la poda de troncos secos, se están haciendo trabajos de artesanía y del mismo modo se espera una producción de aceituna, todo esto de la mano del cuidado y mantención“ señaló la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, añadiendo que “es un proyecto innovador, que tiene un sentido social de gran importancia y sobre todo que va a orientado a mujeres que buscan la forma de salir adelante y mantener a sus familias

Declaraciones que comparte la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras, que indicó que “trabajar en la línea de la reinserción social, es una de las prioridades de nuestro Ministerio de Justicia. Por eso valoramos cada instancia que nos permita avanzar en esa senda. Y esta en particular éste, que estuvo dirigido a mujeres infractoras de ley,  quienes a través de la capacitación recibieron herramientas que les permitirá reinsertarse en la sociedad, además de hacer un aporte a la conservación y rescate patrimonial de la flora del Parque Coll de la ciudad de La Serena.

Este proyecto nace desde la preocupación de la organización Patay por el estado del parque Coll y por contribuir al desarrollo de la ciudad de forma sostenible. Se realizó un análisis del impacto social que consideró a las comunidades aledañas al parque y sus problemas “y es aquí donde detectamos un problema con la reinserción debido a que los pobladores del sector de la antena nos mencionaron esta temática”, finalizó Carolin Mondaca.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend