Conéctate con nosotros

Comunales

Evalúan proyecto de prefactibilidad para la construcción de depósito arqueológico regional en La Serena

elserenense

Publicado

el

Un nuevo proyecto en etapa de prefactibilidad, para la construcción de un depósito arqueológico regional que permita salvaguardar los materiales y osamentas humanas  de pueblos originarios  rescatados desde el sitio El Olivar, es evaluado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO).

La iniciativa es desarrollada por la seremi de Obras Públicas, sobre la cual el titular de la cartera, Pablo Herman informó a la bi-comisión de Educación y Cultura y Ordenamiento Territorial del CORE, instancia que solicitó  conocer la situación actual y destino final de los hallazgos arqueológicos realizados en el sitio, además del término de la construcción de la doble vía La Serena – Vallenar.

“El Seremi informó que ingresaron un proyecto, en etapa de prefactibilidad al MIDESO, para construir un depósito arqueológico regional, por un monto aproximado de 60 a 70 millones de pesos y se está trabajando para ver la forma de traer los restos arqueológicos que hoy se encuentran en Santiago”, señaló la  consejera Paola Cortés, presidenta de la comisión de Educación y Cultura del CORE.

Cortés indicó también que se reactivó la Mesa  de trabajo El Olivar, con la participación de representantes de los pueblos originarios, los que solicitaron tener acceso al sitio, que se haga  una valorización del lugar  para constituirlo en centro ceremonial que sea administrado por ellos.

El consejero Javier Vega, representante del CORE en la Mesa El Olivar señaló que lo importante de este proceso es que se cumpla el convenio 169, “es muy importante que las organizaciones sean escuchadas a partir del convenio 169, que valida que cada vez que se genere un proyecto que vulnere o afecte directamente a los pueblos originarios tienen que ser consultados. En ese sentido el MOP tenía una deuda con los pueblos originarios, que queda saldada con la validación pública de esta  mesa”.

El consejero agregó que estos son los primeros pasos de un acercamiento entre los pueblos originarios y el Estado, donde se considera por primera vez la opinión de los pueblos indígenas respecto del trazado de la carretera y otras necesidades como la administración del lugar, lo que  va a quedar plasmado en el  término de la carretera y el destino final del sitio El Olivar.

En cuanto a la continuidad de la carretera, la consejera Paola Cortés  informó que de acuerdo a la información proporcionada por el MOP,  la Dirección de Concesiones y el Consejo de Monumentos Nacionales están trabajando  dos propuestas de solución para la continuidad de la Ruta 5.

La primera dice relación con  dos terraplenes, para que la carretera pase por el lado oriente y la otra propuesta  es suspender las caleteras, para que las vías pasen, una por el oriente y otra por el poniente, lo que permitiría el aislamiento de la zona donde se ubica el sitio.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend