Conéctate con nosotros

Comunales

La Serena será escenario del primer ‘Festival Musical Jorge Peña Hen’

elserenense

Publicado

el

Durante cuatro días la ciudad de La Serena, cuna de la música y formación de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y Latinoamérica, se vestirá de gala para rendir un sublime homenaje a su más importante prócer e hijo ilustre con el ‘Festival Musical Jorge Peña Hen: Un homenaje al maestro’; el cual rescata su invaluable legado como compositor y arreglador musical. Dicho proyecto es realizado mediante financiamiento de los Fondos de la Música 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio

El inédito evento de carácter gratuito es ideado y organizado por la Asociación Cultural Mismar, con la necesidad de compartir con la ciudad que lo vio formarse y morir a manos de la Caravana de la Muerte, su aclamada faceta de líder, creador nato e irrefutable talento como compositor. Aspectos que menos se conocen de Jorge Peña Hen, teniendo en cuenta la contundente calidad musical de sus obras, el extraordinario orquestador y el eximio arreglador de piezas que fue.

Cualidades y versatilidad que lo llevaron a escribir, con sólo 14 años, su primera pieza musical; a los 21 años fue merecedor del Premio Caupolicán por la música de la cinta nacional ‘Río Abajo’; además de componer conciertos para piano y orquesta, cuartetos, suite de cuerdas, múltiples adaptaciones y arreglos de grandes compositores, entre las que destacan música sinfónica, coral, incidental, obras para piano, para Retablos de Navidad y Ópera Infantil.

“Creemos que nunca van a ser suficientes los actos y homenajes al maestro, pero tenemos la convicción de que este festival tiene una particularidad muy especial, porque rescata la labor de creador de Jorge Peña Hen y su necesidad de hacer y escribir música (…) por ello, partimos con el rescate, investigación, transcripción, edición y publicación de gran parte de su obra como compositor; y como Asociación Cultural Mismar nos pusimos la tarea de crearle un festival conmemorativo; por una parte, recordando los 45 años de su asesinato y por otra, mostrando el rescate de sus partituras y compartiéndolo con toda la comunidad”, sostiene José Luis Urquieta, director artístico de la entidad organizadora.

El encuentro destaca por su programación y propuesta artística, así como también, por la cantidad de intervenciones y la variedad de conjuntos y artistas que se presentarán en diferentes lugares de la ciudad colonial, en horarios diurnos y vespertinos.

“las características de este encuentro son bien interesantes, por un lado, combina a renombrados artistas nacionales con artistas emergentes y también, músicos regionales”, explica Urquieta. Entre los artistas invitados destaca la participación de expositores regionales y nacionales, junto a agrupaciones e intérpretes como la pianista rusa Svetlana Kotova, el director de orquesta Miguel Ángel Castro Reveco, el Cuarteto Surkos, el Ensamble Musicahora de la Universidad de La Serena, Cuarteto de Cuerdas ULS, Quinteto de Vientos de La Serena, el Ensamble Vocal de la Universidad de La Serena y la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena. Esta última, colaboradores de la Asociación Cultural Mismar y quienes cerrarán este evento regional.

Este festival contempla la consecuencia lógica del trabajo que la Asociación realizó durante los años 2016 y 2017; investigación musicológica que consigna un total de 41 obras completas del gran maestro serenense; sumado a la elaboración de su catálogo de partituras, transcripción y edición musical de cada una de sus piezas, con el fin de potenciar y promover su interpretación entre estudiantes, solistas y agrupaciones doctas nacionales e internacionales. Iniciativa realizada mediante financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo, a través de los Fondos Concursables de Cultura FNDR 2016.

PROGRAMA DEL FESTIVAL

Martes 16 de octubre

12:00 horas | Liceo Gregorio Cordovez – Conciertos Educacionales

18:00 horas | Biblioteca Regional Gabriela Mistral

Lanzamiento de disco Cuarteto Surkos: “Obras integrales para cuarteto de cuerdas de Jorge Peña Hen”

19:30 horas | Biblioteca Regional Gabriela Mistral

Concierto N°1 – Cuarteto Surkos: “Música para cuarteto de cuerdas” 

 

Miércoles 17 de octubre
12:00 horas | Biblioteca Regional Gabriela Mistral

Conversatorio “La primera Orquesta Sinfónica Infantil de Latinoamérica”  

16:00 horas | Biblioteca Regional Gabriela Mistral

Exhibición Documental ‘Jorge Peña Hen, su música y sus niños’  

19:00 horas | Salón Mecesup, Departamento de Música Universidad de La Serena

Concierto N°2 – Svetlana Kotova: “Obras para Piano Solo”

 

Jueves 18 de octubre
12:00 horas | Departamento de Música Universidad de La Serena

Charla “El Legado Musical del maestro Jorge Peña Hen”.

19:00 horas | Salón Mecesup, Departamento de Música Universidad de La Serena Concierto N°3 – Cuarteto de Cuerdas ULS, Quinteto de Vientos de La Serena y el Ensamble Vocal de la Universidad de La Serena: “Música de Cámara”

Viernes 19 de octubre
12:00 horas | Liceo Gregorio Cordovez

Charla “Vida y obra del maestro Jorge Peña Hen”

20:00 horas | Teatro Municipal de La Serena

Concierto N°4 – Oquesta Sinfónica Universidad de La Serena y Ensamble Vocal de la Universidad de La Serena: ‘Obras Sinfónicas’ 

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend