Conéctate con nosotros

Comunales

Inician campaña para fomentar la adopción de mascotas ancianas y de color negro en La Serena

elserenense

Publicado

el

“Todos somos  iguales” es la nueva campaña impulsada por el municipio de la serena, a través de Perro Chuleta, que busca fomentar la adopción de mascotas adultas y de color negro.

Cuando las mascotas llegan a viejitos, necesitan un lugar donde se les pueda entregar amor y tranquilidad en sus últimos años de vida. Es la situación que viven muchos de los perritos que se encuentran en el Centro de Tenencia Responsable del municipio de La Serena, quienes han pasado el mayor tiempo de su vida en la calle, luchando todos los días por un poco de comida que alguien les pueda brindar.

Es el caso de Alfalfa (8 años), que lleva 2 años y medio en el Centro y sigue sin ser adoptado. Dócil, cariñoso y ávido de amor, Alfalfa espera pacientemente que llegue su hora de paseo diario. Excelente compañero y cuidador.

Misma situación vive su amigo Plátano (10 años), quien llegó hace 2 años aproximadamente al Centro de Tenencia, sus horas transcurren tranquilamente, con su mirada puesta la mayor parte del tiempo en el portón de acceso, como esperando que llegue el día en que una familia venga a buscarlo.

Respecto a esta problemática, Irma Petit, encargada del Centro de Tenencia Responsable, comentó que “siempre cuesta adoptar a los más viejitos y a los de color negro. Lamentablemente nos encontramos con esa situación, que es un poco discriminatoria, pero real. Cada jornada de adopción que se realiza ellos regresan con nosotros, por lo que decidimos iniciar esta campaña para movilizar a la comunidad sobre la importancia que alguien pueda abrirles las puertas de su hogar”.

   A la hora de adoptar,  el factor psicológico y cultural pesa de forma importante. En el caso de los perros, los de color negro se perciben como más agresivos y dan la impresión de ser más grandes. En lo cultural, este color está relacionado con la superstición e inspiran sensaciones negativas, como es el caso de los gatos negros.

Estos factores disminuyen la posibilidad de que, quien los adopta, conecte emocionalmente con el animal de este color, haciendo que no los elijan. A esto se lo conoce como el “síndrome del perro negro”.

“Tenemos que pensar que estos perritos quizás no han recibido amor de una familia durante toda su vida, entonces darles la oportunidad de tener o recibir el cariño que ellos necesitan en el final de sus vidas, es un gesto muy bonito”, expresó Claudia Arriagada, médica veterinaria, del Centro de Tenencia Responsable de la Serena.

Los perros de mayor edad necesitan de cuidados especiales, muy diferentes a los cachorritos. La vejez varía de acuerdo a su tamaño, como así también, de la raza ya que no todos tienen la misma esperanza de vida ni envejecen al mismo ritmo. Se considera que un perro es anciano, cuando tiene más de 10 años, y  empiezan a mostrar signos de edad anciana a partir de los 9 años.

A la hora de adoptar mascotas ancianas, se debe tener en cuenta que necesitan de un mayor cuidado, tanto en la alimentación e higiene, como su estado físico, ya que  con la edad su agilidad y energía es normal que se reduzcan, pero es fundamental adaptar el ejercicio físico a sus nuevas capacidades sin descartarlo por completo.

Tanto como los de color negro como los de mayor edad, necesitan un hogar y los mismos cuidados, sin discriminarlos por su edad o color. Así lo entienden desde el centro, “hay 5 adultos mayores ya listos, para ser dado en adopción. Entre machos y hembras, la verdad es que son todos muy dóciles, la persona que se lo lleve no tendría ningún problema con ese animal. No son a lo mejor quizás tanto los años que le pueden quedar de vida, pero tienen un gran plus. Primero sabes de que porte son, segundo ya conoces su carácter y tercero son los más fieles que hay”, sostuvo Petit, indicando además que de los 10 cachorros que aún quedan para entregar en adopción 8 son de color negro.

Aquellos que quieran adoptar a una mascota del Centro de Tenencia, pueden acercarse de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 horas. Las dependencias se ubican al interior del Parque Coll Dalmau.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend