Conéctate con nosotros

Comunales

Concluye proyecto de creación literaria infantil en La Serena

elserenense

Publicado

el

Biblioblablapp es el nombre de la red social de literatura infantil inédita diseñada por la agrupación de barristas de Club Deportes La Serena Anarko Revolución C.D.L.S en cuatro jardines infantiles de Fundación Integra en la comuna de La Serena, gracias al financiamiento de más de $13 millones otorgado por la Fundación Carmen Goudie, en el marco de su fondo concursable y de su rol como articuladores entre los diferentes actores de la sociedad civil, para movilizar recursos en beneficio de acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la comunidad regional.

120 párvulos, sus familias y equipos de trabajo fueron los beneficiados por la iniciativa que se desarrolló durante este año con el objetivo de promover la lectura y el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas, a través de talleres de creación familiar que dieron origen a textos literarios que hoy son parte de la plataforma digital www.biblioblablapp.com.

En una ceremonia efectuada en el jardín infantil Huerto Encantado, el proyecto se dio por finalizado por este año. En la ocasión, una de las ejecutoras del proyecto, la educadora Carla Ruiz, destacó el alto nivel de participación e indicó que “los propósitos fueron facilitar el acceso a la lectura y promover el desarrollo de la creatividad a través del vínculo afectivo de la familia, además del uso adecuado de las tecnologías de la información. Creemos que actualmente hay muchas plataformas y proyectos que desde sus distintos enfoques van ayudando a que las personas desde pequeñas nos acerquemos a la lectura, pero el factor diferenciador de Biblioblablapp tiene que ver con que apostamos a conseguir eso, pero a través del vínculo afectivo con las familias, porque los primeros mediadores en la lectura son nuestros padres, madres, tíos, quienes nos crían y desde ahí partimos”.

Así lo asumió la apoderada Alejandra Miranda, del jardín infantil Tequirque, de Las Compañías. Ella y su hijo Benjamín Villanueva fueron parte de los talleres, los cuales describe como una muy buena experiencia. “Este taller sirve mucho para que los niños impulsen su creatividad e imaginación, sobre todo en tiempos de ahora donde hay tanta tecnología y los niños están tan sumergidos en los celulares, es una buena instancia para compartir porque uno trabaja o estudia, tiene cosas que hacer y no se da tiempo de compartir. Se crea un lazo afectivo más fuerte y fue una súper rica experiencia en el jardín”.

La Directora Regional de Integra, Javiera Adaro, agradeció a los involucrados y relevó la importancia de que distintos actores sociales se involucren en la educación. “Agradecer a la barra de Club Deportes La Serena y Fundación Carmen Goudie por el aporte que nos hacen a través de esta biblioteca virtual donde los niños pueden crear con sus familias en un trabajo en equipo. Agradecer este tremendo proyecto que nos ha beneficiado en 4 de nuestros 63 jardines de la Región de Coquimbo. Son 120 niños beneficiados aproximadamente más sus familias, así es que destacar la instancia de que puedan construir juntos, imaginar y como en Fundación Integra ellos aprenden jugando, no nos queda nada más que motivar a que otras instituciones también quieran invertir en proyectos innovadores y creativos en nuestros jardines”.

Por su parte, el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, comentó que “fue una grata sorpresa ver que entes o agrupaciones que a veces son prejuzgadas de otras maneras, cumplan con un rol social y es fabuloso cómo lograron generar un proyecto educativo para desarrollarlo en un jardín infantil como una práctica pedagógica innovadora distinta y que fomenta el desarrollo lector. Nosotros como Seremi de Educación y parte del Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, obviamente valoramos aún más esto porque coincide con las políticas de Gobierno en el sentido de que los niños están primero, de fomentar el desarrollo al lector de nuestros niños y fortalecer la educación parvularia”.

Finalmente, el presidente a la Agrupación Anarko Revolución C.D.L.S, Jorge Quiroga, agregó que además de seguir al club de sus amores, el interés de los barristas por las obras de este tipo continúa. “Cuando uno parte con esto hay una cuota de ansiedad y hoy podemos decir misión cumplida y raya para la suma: favorable. Salimos todos reconfortados de que esto resultó un éxito y asumimos que aquí no es el término de ciclo, sino sólo un receso para ver cómo rearmamos esto y de alguna manera con fuerzas propias tener una continuidad en el tiempo”, remató.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend