Conéctate con nosotros

Comunales

Seremi del Trabajo destaca buen comportamiento de locales comerciales por feriados irrenunciables del 25 de diciembre y 1 de enero

elserenense

Publicado

el

Esto se da en el marco de las distintas fiscalizaciones que llevó a cabo la Dirección del Trabajo en el mes de diciembre, donde el organismo se desplegó por la región para fiscalizar el cumplimiento de los feriados irrenunciables del 25 de diciembre y 1 de enero. Además del correcto cumplimiento de las jornadas de descanso de los conductores de buses interurbanos, con el objetivo de evitar accidentes de tránsito en las fiestas de fin de año.

En este contexto, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, indicó que sólo se recibieron 2 denuncias en toda la región por feriados irrenunciables, de las cuales solo una finalizó en multa. Infracción que asciende a 60 UTM, (2.901.180).  Por otra parte, la fiscalización al cumplimiento del descanso de las jornadas de conducción de los choferes de buses interurbanos, culminó con 7 incumplimientos a la normativa, cuyas multas suman $14.989.430. (310 UTM).

Asimismo, Villalobos, explicó que existe un alto grado de cumplimiento de la normativa laboral en cuanto a feriados irrenunciables y señaló que su objetivo no es aplicar multas sino que educar tanto a empleadores como trabajadores, “la intención del gobierno del presidente Sebastián Piñera, no es aplicar multas por aplicar, si no que educar para que tanto empleadores como trabajadores, cumplan con las normas que rigen en el código del trabajo”.

“Sí no hay multas quiere decir que se están haciendo bien las cosas, es decir que se están respetando los derechos de los trabajadores” agregó Villalobos.

Fiscalización a jornadas de trabajo de conductores de buses interurbanos

En cuanto a fiscalización a las jornadas de trabajo de los conductores de buses interurbanos la situación fue similar ya que de 15 fiscalizaciones sólo una infracción fue por no respetar el descanso de los choferes de las maquinas, mientras que 6 son por no llevar correctamente el sistema especial de control de asistencia y de las horas de trabajo.

Finalmente, Villalobos, destacó que estamos preocupados tanto por la seguridad de los trabajadores como la de los pasajeros, “Si bien en el caso de la fiscalización al descanso de los conductores,  hay 7 infracciones. Hay que destacar que solo una fue por no respetar la jornada de trabajo de los choferes. Sin embargo aunque el cumplimiento de la normativa laboral fue positivo, seguiremos fiscalizando porque estamos preocupados tanto del bienestar de los trabajadores como de los pasajeros y sus familias”.

 

 

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend