Conéctate con nosotros

Comunales

Los cinco años de René Calderón en el Festival de La Serena

elserenense

Publicado

el

Ha sido una larga trayectoria la de René Calderón en la fiesta veraniega más importante del norte del país. Desde que el Alcalde Roberto Jacob decidiera retomar el evento y darle especial relevancia al talento local y nacional, el músico instrumentalista ha ocupado un puesto primordial como Director de Orquesta, otorgándole cada año una dosis de excelencia al repertorio musical.

Es así que René cuenta hace cuánto tiempo participa en la organización festivalera, lo que le ha permitido consagrarse en el puesto. “Estuve varias veces participando en el festival, en otra época cuando era televisado y se realizaba en el Estadio La Portada. En esta nueva etapa ya es mi quinto año”, comenta al comenzar la entrevista. No obstante, lo que le confirió un toque único a sus participaciones, fue el de conformar una orquesta solo con músicos serenenses, quienes debieron prepararse especialmente para este evento.

“Es una experiencia muy gratificante porque armé una orquesta con músicos de la zona, algo que nunca había hecho porque siempre me traslado con mis músicos, pero cuando el alcalde Roberto Jacob me propuso la idea de armar algo con músicos de La Serena, me pareció muy atractivo y desde entonces llevo con ellos cinco años, ha sido muy bonito, hemos logrado un muy buen nivel, buen trabajo y una muy buena sonoridad”, destacó el compositor.

Sería en 2015 cuando a través de un casting el músico evaluaría a numerosos músicos de la comuna para conformar la Orquesta del festival, que hoy está compuesta por 13 jóvenes encargados de dar vida a las diferentes presentaciones que se realizan durante las dos noches festivaleras.

Otro de los aspectos que Calderón enfatiza con firmeza es el sello del certamen veraniego. “Por el lado del Festival como concepto me motiva muchísimo a trabajar, ya que es solo de artistas chilenos y el repertorio de la competencia también es solo de música chilena, eso me parece extraordinario, que un municipio promocione y sea precursor de esa idea”.

Son dos las categorías que cada año se presentan en escena. Para esta versión 2019, el tributo a Los Prisioneros será la temática de la competencia local, donde participarán cuatro artistas de la comuna de La Serena, Santiago y Rancagua. Mientras que la otra categoría estará centrada en la competencia de música chilena, que reunirá a Pancho Valenzuela (ex vocalista de La Rue Morgue), Juan Ayala (ex vocalista de Juana Fe), Rodolfo Navech y Claudio Guzmán, quienes junto a la orquesta festivalera, prometen sorprender al público con sus éxitos.

Quizá esta es una de las instancias donde más hemos identificado el trabajo de este músico; en las competencias locales y nacionales que representan una verdadera responsabilidad de saber escoger los arreglos que cada artista busca para su interpretación. “Es algo que hago en solitario, escribir los arreglos y frecuencias, reunirme con los artistas y ver qué es lo que ellos quieren. Es un trabajo que llevo años haciéndolo, la idea es remozar con nuevos arreglos esa música. Mi misión es hacer una versión de cómo sonarían las canciones hoy día, sin perder el espíritu de la canción original, pero buscando un arreglo  que suene moderno y fresco”, explicó.

De esta manera, el compositor junto a los 13 músicos instrumentalistas de nuestra comuna comienzan a alistar los preparativos para la nueva edición festivalera que tendrá su inauguración este viernes 1 de febrero a las 21:00 horas en el Faro Monumental.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend