Conéctate con nosotros

Comunales

17 puntos oficiales tendrá la zona para observar el eclipse total de sol en julio

elserenense

Publicado

el

Poco más de tres meses faltan para uno de los fenómenos astronómicos más esperados del último tiempo: el eclipse total de sol que se hará ver especialmente en este lado del planeta.

Se espera que por este evento cientos de aficionados y turistas extranjeros lleguen hasta la Región , donde el eclipse se verá con mayor esplendor.

Por esto, las autoridades del gobierno local ya definieron 17 puntos oficiales en 15 comunas de la región donde las personas podrán contar con los servicios básicos necesarios para disfrutar con comodidad del especial fenómeno astronómico.

Según explicó Manuel Schneider, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) a El Mercurio, “se definieron espacios públicos con adecuada conectividad; una ruta que sea de fácil acceso y que sea fácil de evacuar en caso de emergencia, y una adecuada accesibilidad a los servicios, equipamientos y lugares con experiencia en eventos masivos”.

En estos puntos habrá agua potable, energía eléctrica, señal para celulares, baños y seguridad policial. Además, las autoridades aseguran que trabajarán para habilitar y mejorar los caminos para llegar a estas zonas.

De acuerdo a estimaciones del Sernatur, más de 350 mil visitantes llegarán hasta la región entre el 28 de junio y el 2 de julio, cifra que podría aumentar considerando que la ocupación hotelera en el Valle del Elqui y en algunos puntos de La Serena ya está en un 100%. Incluso, autoridades locales y gremios de empresarios hoteleros proyectan que entre 500 mil y un millón de personas arribarán a la región por el eclipse.

Junto a los 17 puntos oficiales, los municipios también definieron otros lugares, varios de los cuales están ubicados en zonas rurales. Según indicó el jefe comunal de La Serena, Roberto Jacob, “Almirante Latorre, La Laja, Condoriaco, San Antonio y Agua Grande tienen la ventaja de ser planicies y ningún cerro entorpecerá ver este fenómeno. Además, su ubicación permite garantizar casi el 100% del cielo sin nubosidad”.

En paralelo a estas iniciativas, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, planteó su preocupación por una parte de la organización del gobierno regional: “No vemos señales claras en temas como hospitales de campaña, o si habrá más efectivos policiales y helicópteros disponibles en caso de accidentes”.

El eclipse total de sol será visible en su totalidad entre Cachiyuyo (Región de Atacama) y Guanaqueros, en una zona que abarca 146 km. “Lo más espectacular es la totalidad, pues a simple vista se nos va a oscurecer el día. En el resto del país van a ver cómo la Luna tapa al Sol, pero no en su totalidad, serán diferentes porcentajes. (En la región) tenemos una franja de total oscuridad, que durará dos minutos y 36 segundos”, destacó al matutino Fernanda Urrutia, doctora en Astronomía del Observatorio Gemini.

Los 17 puntos oficiales para ver el eclipse total de sol son:
Avenida Costanera, Coquimbo
Avenida del Mar, La Serena
Estadio La Portada, La Serena
Gualliguaica, Vicuña
Pampilla de San Isidro, Vicuña
Los Grillos, Paihuano
Sector Cementerio, La Higuera
Sector Los Negritos, Andacollo
Morrillos, Río Hurtado
Chingay, Combarbalá
Terreno municipal Ruta D.481, Ovalle
Sector Las Ruinas, embalse La Paloma, Monte Patria
Mirador cerro Las Turquesas, Punitaqui
Embalse El Bato, Illapel
Complejo Municipal La Pampilla, Canela
Plaza Guangualí, Los Vilos
Estadio N°2, Salamanca

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend