Comunales
Lanzan en La Serena Medalla de la Revolución Constituyente de 1859
En una sencilla pero significativa ceremonia, se llevó a cabo el lanzamiento de la Medalla 160 años de la Revolución Constituyente, iniciativa impulsada por el diseñador gráfico y restaurador Javier Campos, en el marco de la emisión “Medalla Histórica de Chile”.
Se trata de una medalla conmemorativa que engloba dos importantes batallas que ocurrieron en la zona, la de Cerro Grande y Los Loros. “Esta es la tercera que emito como Medalla Histórica de Chile, un emprendimiento propio, que tiene como objetivo realizar este tipo de piezas para conmemorar distintos hechos históricos. Es un objeto de memoria que como privados trasladamos este reconocimiento a la realidad. Esto se realizó gracias a la colaboración de muchas personas lo que nos permitió contar con esta edición limitada”, señaló Campos.
En relación a ello y en representación del alcalde Roberto Jacob, el concejal Félix Velasco destacó la importancia de poner en valor estos hechos históricos. “Es muy destacable que estas personas, amantes de nuestro patrimonio, pongan en valor y reflejen en esta medalla un poco del espíritu revolucionario de los hombres y mujeres de nuestra región y Atacama en esa época. Es importante que este mensaje llegue a las nuevas generaciones y que muchos temas por los que lucharon siguen en pie, como la descentralización por ejemplo”.
A su vez, destacadas personalidades ligadas a la historia también recibieron una de las 100 medallas que se confeccionaron. Entre ellos, Manuel Cortés, integrante de la ONG Legión Huasquina, proveniente de la Región de Atacama, quien manifestó que “con estas acciones podemos sacar a la luz una historia que ha sido guardada, una historia que estaba oculta en para la enseñanza de nuestro alumnos y esto refleja la valentía de un grupo de saldados y también sirve como referencia para hoy poder recibir los desafíos que se avecinan y enfrentarlos con más fuerzas porque somos los herederos de la sangre del Ejército Constituyente”.
Cabe destacar que los diseños de estas medallas son obra del mismo Campos, y mientras que el modelado tridimensional corresponde a Pedro Urzúa Lizana, destacado escultor medallista de dilatada trayectoria en Casa de Moneda de Chile, que ha cursado, además, estudios de perfeccionamiento en la Casa de Moneda de París. Hoy se desempeña de forma independiente.
A su vez, el joven diseñador, Anteriormente, y de forma pionera en este ámbito del coleccionismo nacional, fue responsable de la emisión de las medallas Bicentenario de la Batalla de Chacabuco (2017) y Bicentenario de la Batalla de Maipú (2018).
-
Tendenciashace 3 semanas
Todo el sabor latino se hace presente en La Serena
-
Comunaleshace 3 semanas
Desde educación informan sobre establecimientos con cupos disponibles para matricula en La Serena y Coquimbo
-
Educaciónhace 3 semanas
Con desayuno de bienvenida directivos de Santo Tomás La Serena dan la bienvenida a los estudiantes de ingreso 2023
-
Deporteshace 4 semanas
La Serena vence 3-1 a Wanderers y sigue en racha en el torneo de la Primera B
Cicletada familiar “Cuidemos el valle” congregó a decenas de turistas
Niños, niñas, jóvenes y adultos fueron parte de una jornada marcada por el deporte, increíbles paisajes naturales y mucho compañerismo. Se trata de la cicletada “Cuidemos el valle” realizada en Vicuña el pasado sábado 18 de marzo, actividad organizada por la Corporación Municipal de Turismo, apoyada por diversas oficinas del municipio elquino y patrocinios de empresas relacionadas al turismo y el deporte, instancia que convocó a cerca de 80 ciclistas provenientes de diferentes sectores de la comuna y algunos turistas internacionales.
Más detalles en www.elvicuñense.cl
#Vicuña #Elqui #Comunales #cicletadafamiliar #comunales #cuidemoselvalle #turistas #vicuña
La eficiencia en uso de agua es clave para enfrentar limitantes hídricas
Se estima que la eficiencia en el uso del agua para riego en la Región de Coquimbo se sitúa entre un 40 % a 50 %. Este número debe ser mejorado a través de campañas de transferencia, extensión y acompañamiento a los agricultores, que incentiven el uso de información y tecnologías para mejorar sus prácticas de riego.
Más detalles en www.elpunitaquino.cl
#Punitaqui #Limarí #Agricultura #Comunales #Agricultura #comunales #crisishídrica #iniaintihuasi #usodelagua
Últimos días para visitar exposición de artesanía Diaguita
Con el fin de generar interés en la comunidad y poner en valor el complejo arte ancestral del pueblo Diaguita, el artesano y alfarero local Eduardo Mancilla está exhibiendo en el Museo Arqueológico de La Serena la reproducción de veinte piezas de cerámica trabajadas con la misma técnica que utilizó el pueblo Diaguita, según el valioso material arqueológico encontrado en nuestro territorio local.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Regionales
Comuneros agrícolas conocen alcances de Fondos Concursables
En terreno y con la finalidad de apoyar la capacidad de gestión de las organizaciones y comunidades, profesionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR) se reunieron con representantes de las Comunidades Agrícolas de la región de Coquimbo para invitarlas a participar en la quinta versión del “Fondo Concursable Nacional para Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) 2023”.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Agricultura #agricultura #cnr #comunerosagricolas #fondosconcursable #ovalle
Ordenan a AFP entregar fondos previsionales a familia de afiliado fallecido
La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de protección interpuesto y le ordenó a la AFP Provida S.A. el traspaso del saldo de la cuenta de afiliado fallecido en enero de 2020, a su cónyuge e hijas.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Regionales
CEAZA aporta conocimiento sobre aguas subterráneas en la cuenca del Elqui
El área de Hidrogeología del CEAZA, se encuentra trabajando para saber más sobre el agua subterránea de la cuenca del Elqui y de esta manera, contribuir a mejorar la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos hídricos subterráneos. De acuerdo al Dr. Etienne Bresciani, investigador del Centro Científico CEAZA y la Universidad de O’Higgins, “en Chile, y en el mundo en general, se conocen bastante bien los acuíferos aluviales, pero mucho menos se conoce sobre los macizos rocosos en términos de sus recursos hídricos, y sobre cómo y cuánta agua circula en estos medios rocosos”.
Más detalles en www.elvicuñense.cl
#Vicuña #Elqui #Regionales #aguassubterraneas #ceaza #cuencadeelqui #regionales #vicuña
En Andacollo instalan primer centro de reciclaje y regeneración de gases refrigerantes de la zona norte
#Andacollo #Elqui #Comunales #andacollo #celsiusclima #centroreciclaje #comunales #ministeriodemedioambiente #regeneracióndegasesrefrigerantes #regenerchile #zonanorte
Cocinerías ilegales desalojan voluntariamente sector del Parque O´Higgins
Luego de ser notificados por personal de Carabineros y del municipio de Coquimbo de su inminente desalojo y, lejos de ser una escena de enfrentamientos y conflictos, el personal que se desempeña en las cocinerías ilegales de calle Borgoño y Avenida Costanera (rodeando el Parque O’Higgins) empezaron a abandonar voluntariamente el lugar.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Comunales #cocineríasilegales #comunales #coquimbo #parqueO´higgins
Remodelación de Cancha de Pichasca contará con inversión de $139 millones
En su visita a la comuna de Río Hurtado, el Seremi de Deportes Fernando Medina , junto al Director Regional del Instituto Nacional de Deportes y la alcaldesa de la comuna Carmen Juana Olivares visitaron la multicancha de la localidad de Pichasca, que se ubica a un costado de la cancha de pasto sintético y que próximamente comenzará su etapa de licitación de obras de mejoramiento, y que se proyectan comenzar su construcción en el mes de junio y que pueda ser entregada a la comunidad en octubre próximo.
Más detalles en www.elhurtadino.cl
#RíoHurtado #Limarí #Comunales #comunales #IND #mejoramientocancha #pichasca #ríohurtado
Conmemorarán el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down
Este martes 21 se conmemora el Día Mundial de Personas con Síndrome de Down. La fecha busca la concientización. Esta fecha fue seleccionada para significar la singularidad de la triplicación (Trisomía) del cromosoma 21 que lo causa.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Comunales
En Morrillos finalizan proyecto que fomenta el reciclaje
En la comuna de Río Hurtado concluyó proyecto denominado "Morrillos y sus vecinos fomentando aún más el reciclaje", el cual fue financiado por el fondo de Medio Ambiente Tradicional año 2022.
Más detalles en www.elhurtadino.cl
#RíoHurtado #Limarí #Comunales #compostajes #comunales #Morrillos #proyectos #reciclaje #ríohurtado
Buscan mejorar infraestructura del CESFAM Marcos Macuada
Mejoramiento de infraestructura y ampliación de espacios son las principales demandas de los funcionarios y funcionarias que se desempeñan en el CESFAM Marcos Macuada. Así lo plantearon, tras una visita que realizó el alcalde (S) de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas al centro de salud, tras la solicitud de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM), con el fin de dar a conocer sus requerimientos y mejorar las condiciones de los trabajadores, la atención de público y ver las posibles soluciones.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Comunales #Cesfam #comunales #MarcosMacuada #ovalle #saludmunicipal
El rescate de semillas nativas y el amor por su labor son las claves con las que combarbalino hace del campo su vida
Nacido y criado en el sector Los Llanos de Manquehua en la comuna de Combarbalá, Araya comenta que gracias a su emprendimiento dedicado a la producción, principalmente, de legumbres y hortalizas frescas logró entregarles estudios profesionales a sus hijos, uno de sus grandes anhelos.
Más detalles en www.elcombarbalino.cl
#Combarbalá #Limarí #Comunales #agricultura #campo #combarbalá #comunales #semillasnativas
Vicuña celebrará la semana de la Astronomía con charlas y visitas gratuitas al observatorio Mamalluca
Con cerca del 90% de noches despejadas al año, los cielos del norte de Chile son un laboratorio natural incomparable para estudiar el cosmos. No por nada las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo concentran gran cantidad de instalaciones astronómicas, las que representan un 40% de la capacidad de observación de la humanidad.
Más detalles en www.elvicuñense.cl
#Vicuña #Elqui #Comunales #astronomía #comunales #observatoriomamalluca #paihuano #visitasgratuitas
Alegría en los barrios de Illapel: se inaugura primer mural comunitario en subida La Concepción
Se inauguró el primer mural comunitario en subida La Concepción. La obra realizada con la participación de los vecinos del Sector Alto de Illapel y financiada con fondos municipales, retrata la historia y costumbres del barrio. Esta iniciativa responde al anhelo del alcalde Denis Cortés Aguilera y la Administración Municipal, por llevar el arte, la cultura y la seguridad a todos los sectores de la comuna.
Más detalles en www.elillapelino.cl
#Illapel #Choapa #Comunales #Comunales #Illapel #LaConcepción #mural
Autoridades realizan fiscalización nocturna en Salamanca
Una extendida jornada nocturna se desarrolló este pasado fin de semana, en la comuna de la Salamanca. La instancia liderada por la Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal, junto a ambas policías, Seremía de Salud, inspección del Trabajo, Servicio de Impuestos Internos y la oficina de seguridad de la comuna cordillerana de Choapa, tuvo por finalidad, efectuar inspecciones a locales nocturnos y expendio de bebidas alcohólicas, más controles preventivos, en diversos sectores poblacionales de la ciudad.
Más detalles en www.elsalamanquino.cl
#Salamanca #Choapa #Comunales #Comunales #fiscalizaciónnocturna #pdi #policias #Salamanca
Empresa de Ovalle es distinguida con el “Sello 40 Horas”
La empresa ovallina de Asesorías Contable Suma Gestión LTDA se convirtió en la primera empresa de la provincia de Limarí en recibir el “Sello 40 Horas”, reconocimiento que entrega el Ministerio del Trabajo a las empresas que se han adaptado de forma anticipada a la reducción de la jornada laboral a 40 horas por semana o menos.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Comunales #40horas #comunales #empresa #ovalle
OSULS da inicio a su Temporada 2023 con concierto aniversario de la Universidad de La Serena
Una nueva temporada se abre camino este 2023 para la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, el cual celebrará sus 30 años de historia, música y patrimonio cultural para la Región de Coquimbo, de la mano de su primer concierto en el marco del XLII Aniversario de la Universidad de La Serena.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Educación #Regionales #Tendencias
Positivo balance en proyectos para la comuna de Monte Patria tras reunión en SUBDERE
La cartera de iniciativas fue sólida, centrada en dos grandes proyectos, tal como la puesta en marcha de cementerio municipal y el proyecto de edificación de muros de contención para la Villa 89 de Chañaral Alto.
Más detalles en www.elmontepatrino.cl
#MontePatria #Limarí #Comunales #comunales #montepatria #proyectos #reunión #subdere
SERNAPESCA entrega reporte de animales marinos varados muertos por situación de Influenza Aviar
En total, se reportan 532 ejemplares de lobos marinos, 234 Pingüinos de Humboldt y 6 chungungos que han varado muertos en las costas de la macrozona norte, siendo las principales regiones afectadas: Arica y Parinacota con 292 lobos marinos muertos y Atacama con 139 Pingüinos de Humboldt muertos.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Regionales #animalesmuertos #coquimbo #costa #regionales #reporteinfluenzaaviar
Juzgado de Garantía de Ovalle ordena la prisión preventiva de imputada por parricidio
El Juzgado de Garantía de Ovalle dejó hoy –domingo 19 de marzo– sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva de A.D.C.V.O., imputada por el Ministerio Público como autora del delito consumado de parricidio. Ilícito perpetrado el jueves recién pasado, en la ciudad.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Comunales #comunales #imputadaparricidio #juzgadodegarantía #ovalle #prisiónpreventiva