Conéctate con nosotros

Comunales

Experto entrega recomendaciones en La Serena previo al eclipse total solar del 02 de julio

elserenense

Publicado

el

A menos de dos meses para el desarrollo del eclipse total solar que se apreciará en nuestra región, alumnos de la Escuela Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Sede La Serena participaron de una interesante charla a cargo del Coordinador del Área Extensión y Educación del Observatorio Cerro Tololo, Juan Seguel.

Los estudiantes son parte del proyecto Escuela Turística Itinerante Eclipse Solar, que durante meses han capacitado a empresarios y emprendedores regionales en materias de gastronomía, excelencia en el servicio, inglés conversacional, innovación y emprendimientos de productos turísticos, entre otros aspectos.

En la exposición, que tuvo lugar en el Salón Auditorio de la Sede La Serena, el experto entregó varias recomendaciones:

¿Dónde ver el eclipse?

  • Este fenómeno se podrá disfrutar en siete comunas de la región, siendo La Higuera, Andacollo, Vicuña, Paihuano y Río Hurtado, los lugares de mejor observación. En La Serena y Coquimbo existen más probabilidades de tener un cielo nublado.

¿A qué hora es el eclipse?

  • El eclipse comenzará a las 15:23 horas. La fase total ocurrirá entre las 16:38 hasta las 16:41 horas. Terminará a las 17:47 horas.

¿Existen riegos para la vista?

  • Sí. Mirar el eclipse directamente, puede provocar retinopatía solar, que consiste en una quemadura al interior del globo ocular, producto del paso de radiación dañina para nuestro ojo, lo que significaría una pérdida irreparable de la visión. Por eso, debe ser obligación utilizar lentes certificados que cumplan con la norma ISO 12312-2.

¿Me puedo quitar los lentes durante el eclipse?

  • El único momento en que uno puede quitarse los lentes es durante la fase de totalidad, es decir, después de las 16:38, cuando esté totalmente oscuro. Cuando salga el primer rayo de sol, hay que ponerse inmediatamente los lentes.

¿Se podrán ver planetas durante el eclipse?

  • Durante la fase de totalidad, se verán como estrellas brillantes a Venus, Marte, Mercurio y Júpiter. Para ver más detalles se recomienda usar un telescopio.

¿Bajará la temperatura?

  • Cuando se produce la fase total del eclipse, la temperatura disminuirá entre 5°C y 10°C. Es importante tener a mano ropa adecuada para abrigase.

¿Cuál es el efecto del eclipse en los animales?

  • Las aves regresarán a sus nidos, las gallinas se van a acostar, los gallos van a cantar cuando vuelva a salir el sol y las cabras retornarán antes de lo usual a sus corrales. También, flores como los rayitos de sol y girasoles se van a cerrar, porque no habrá luz.

¿Cuál es el llamado a la comunidad?

  • El eclipse en su fase total durará cerca de dos minutos y medio, por lo que invito a la gente a disfrutar de este histórico fenómeno, y no estar preocupados de la foto, la selfie, el flash, el Instagram, etc. También llamo a la comunidad a ser precavida en los traslados. Por ejemplo, viajar un día antes del eclipse, porque es probable que haya cortes de camino y va a ser complicado moverse. Será necesario proveerse de comida, abrigo, agua, combustible, etc.
LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend