Conéctate con nosotros

Comunales

Tribunal de La Serena se prepara para el eclipse solar del próximo 2 de julio

elserenense

Publicado

el

Con una charla sobre los detalles del eclipse solar que tendrá su epicentro en la región de Coquimbo, el tribunal de La Serena se prepara para enfrentar el fenómeno astronómico del próximo 2 de julio que, según estimaciones, atraerá a cerca de 500 mil personas a la zona.

En la Corte de Apelaciones de La Serena, el presidente del tribunal de alzada, ministro Juan Pedro Shertzer, invitó a los integrantes de la jurisdicción a una charla dictada por el astrónomo, Ph.D. Universidad de Sao Paulo, Héctor Cuevas, director de área de astronomía de la Universidad de La Serena, quien dio a conocer los principales consejos para disfrutar en forma segura el fenómeno, que se iniciará a las 15.20 horas, tendrá su punto máximo a las 16.40 y finalizará a las 17.45.

“Tener un eclipse total en la región es un momento muy importante, el próximo eclipse que se dará en la región será el 2073, además como es una región destacada por los puntos astronómicos vamos a tener muchos experimentos y vienen astrónomos y científicos de todo el mundo para poder registrar este evento, y el interés de los turistas es a nivel mundial”, indicó Cuevas.

Debido a la connotación regional y la probable dificultad en el acceso a los diferentes tribunales de la jurisdicción, el ministro Shertzer informó que el Pleno de ministros acordó que  cada juzgado deberá evaluar la contingencia dando las facilidades a sus funcionarios, pero sin descuidar la atención del público, manteniendo un funcionamiento básico de cada tribunal.

“Es un hecho público y notorio que el eclipse ha concitado un interés regional e incluso mundial para observar este fenómeno de la naturaleza. Sabemos que va a haber miles de personas que llegarán a la región, sabemos que se alterará el funcionamiento de los tribunales, por eso se ha dispuesto, por ejemplo para esta Corte, que se verán las causas fundamentales relacionadas con la libertad de las personas y a los tribunales se les ha dado alta facultad para que ellos puedan discernir qué causas pueden ver, dándole toda las facilidades a los funcionarios, los propios jueces deberán evaluar la situación porque en algunos casos será imposible llegar a los tribunales!”, indicó.

Uno de los sectores más afectados por la llegada de visitantes será el valle del Elqui. El Juzgado de Letras de Vicuña  ya dispuso un plan de contingencia, tomando en cuenta el difícil desplazamiento que habrá durante todo el día.

“El tribunal está al tanto que habrán muchas personas en la ciudad, por lo cual estimando que será difícil trasladarse hasta la comuna de Vicuña desde los diferentes sectores sobre los que tiene competencia el tribunal, redujimos el número de audiencias al mínimo, solamente se tomaran las urgentes en medidas de protección y el resto no fueron agendadas para ese día”, manifestó la jueza (s) Alejandra Vera.

Siguiendo las recomendaciones para observar el eclipse, en la charla realizada en la Corte de Apelaciones se entregaron lentes certificados con la norma ISO 12312-2 para todos los asistentes y también se enviaron a la totalidad de los integrantes del Juzgado de Garantía de Vicuña y Juzgado de Letras de Vicuña.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend