Conéctate con nosotros

Comunales

Agencia china de noticias Xinhua destaca bondades de La Recova y sus productos en La Serena

elserenense

Publicado

el

Entre los arcos que adornan la infraestructura de sus pasillos y las fragancias de la gastronomía criolla, La Recova resalta como uno de los mercados más importantes e históricos en el ecléctico norte chileno.

La región de Coquimbo es conocida mundialmente por los centros astronómicos que están instalados en sus valles cordilleranos, sobre los 2.500 metros de altura y donde la baja humedad permite ver el cielo como en ningún otro sitio.

Pero también es reconocida por la rica y abundante gastronomía y artesanías, las que se concentran en el histórico mercado de La Recova, en La Serena (capital de Coquimbo), a 472 kilómetros al norte de Santiago.

Los primeros locales de este centro datan de 1795 y se construyó para almacenar y comercializar todo tipo de abasto, en especial carne, pan y pescados.

La administradora de La Recova, Valeska Santelices, señaló a Xinhua que su construcción finalizó en 1844 y requirió de 25 años.

“La actual Recova fue reinaugurada en 1981, y está ubicada en la misma plazoleta. Cuenta con 143 locales, donde se vende todo tipo de mercaderías y productos típicos, colocando énfasis en la artesanía, gastronomía, productos artísticos, como libros, instrumentos musicales, cerámica, productos confitados, telares”, aseguró.

La remodelación del lugar se debió a que durante el paso del tiempo sufrió incendios y terremotos, este último, un fenómeno natural muy frecuente en Chile, uno de los países más sísmicos del mundo.

La administradora recalcó que es el principal centro turístico de la región de Coquimbo y es conocido tanto en el país como en el extranjero.

La Recova ha sido visitada por todos los presidentes de Chile desde 1981, cuando recibió las obras el general Augusto Pinochet (1973-1990), hasta el actual mandatario Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018 a la fecha).

El producto que resalta del resto de los abastos es la papaya, un fruto con propiedades especiales para la digestión humana y que inspiró al equipo local Deportes La Serena, conocido en el país como los “papayeros”.

Ana María Espinoza es la dueña y administradora de Costa Serena, el restaurante más antiguo del mercado, que se remonta a 1981, cuando se reinauguró el centro de abasto serenense.

“El visitante que viene a La Serena y no visita La Recova no vino a La Serena”, enfatizó Espinoza.

Desde sus cocinas escapan los olores de los ingredientes estrella de la región de Coquimbo, como el solicitado congrio colorado, el mejor pescado de la zona.

También el loco, un molusco muy apetecido en todo el mundo por su sabor y textura única, y el icónico caldillo de congrio, que dio la vuelta al mundo gracias al poema que le dedicó el premio Nobel de Literatura chileno, Pablo Neruda.

Espinoza comentó que los visitantes más frecuentes son, a parte de los chilenos, los franceses, japonenses, españoles e italianos, a quienes sorprende con el “papaya sour”.

Este brebaje está hecho a partir de la representativa papaya, fruta típica de la zona, con pisco y jugo de limón.

Los visitantes aumentaron de forma exponencial durante los últimos días, tras el eclipse del pasado 2 de julio que oscureció por más de dos minutos a varias ciudades de Coquimbo.

El instante de oscuridad total alcanzó un radio de 170 kilómetros y fue marcado por la drástica baja de la temperatura y el vuelo errático de las aves. “El eclipse fue muy maravilloso, tanto por el fenómeno (astronómico) como por el visitante que llegó aquí, a La Recova”, contó Ana María Espinoza.

La Serena fue la segunda ciudad fundada en Chile en 1544, después de la capital Santiago, en 1541.

NOTA COMPLETA AQUI

http://spanish.xinhuanet.com/2019-07/05/c_138200289.htm

LA SERENA

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend