Conéctate con nosotros

Comunales

Mujeres del Ejército de interiorizan de nueva Ley de Fuero Maternal

elserenense

Publicado

el

Desde enero de este año comenzó a regir la Ley N°21.129 de Fuero Maternal que beneficia a las mujeres de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, la cual asegura que las mujeres tengan las mismas condiciones que los trabajadores que se encuentran sujetos al Código del Trabajo, reforzando el cumplimiento del principio de igualdad ante la ley y la protección a la maternidad.

Esta Ley soluciona completamente el problema del llamado a retiro por motivos de salud de las funcionarias de FFAA y de Orden y Seguridad Pública con fuero maternal. En efecto, estas instituciones no podrán nunca más desvincular a una mujer que goza de fuero maternal, a pesar de que caiga en una causal de retiro por motivos de salud.

Además, se agrega que, en caso de quienes sean comprendidos en retiro por contraer enfermedad declarada incurable o enfermedad curable, que los imposibilite temporalmente para el servicio, dicho retiro se hará efectivo al

término del respectivo fuero.

Para entregar más detalles y difundir esta Ley, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera junto a su par de Gobierno, Ignacio Pinto Retamal participaron de un desayuno con mujeres militares del Ejercito que son parte del Regimiento N°21 de Coquimbo.

En el Regimiento existen 18 mujeres militares y 19 mujeres civiles que son parte de la dotación.

Allí, Ivón Guerra entregó detalles de la importancia de esta Ley que bajo el mandato del Presidente, Sebastián Piñera se le dio urgencia al proyecto que estaba estancado en el Congreso y es parte de la Agenda Mujer, “Esta ley representa un hito muy significativo porque es el reconocimiento del Estado de Chile a la plena incorporación de las mujeres a las instituciones con todos sus derechos y con la tranquilidad del fuero maternal. Tal como lo dijo nuestra ministra, Isabel Plá esta ley es una deuda histórica que Chile mantenía con las funcionarias de las Fuerzas Armadas y es una muestra del compromiso de nuestro Gobierno por avanzar hacia una sociedad con igualdad de derechos para mujeres y hombres”

El Coronel del Regimiento N°21 de Coquimbo, Manuel Herrera también destacó esta iniciativa, “el espíritu de la Ley es proteger la maternidad, la gestión y los primeros meses del desarrollo del niño. Esta Ley va a equiparar lo que tiene la vida civil. El respeto por la igualdad de género nace por la mismas personas, si yo me hago respetar en mi trabajo siendo un buen funcionario, trabajando en equidad y en ambiente de respeto. Estas Leyes aportan a tener una mejor sociedad”

Por su parte, el seremi del Gobierno, Ignacio Pinto Retamal agregó, “hoy estamos dando a conocer, una muy buena noticia en el ámbito del fuero maternal para todas las mujeres de las Fuerzas armadas, de orden y seguridad pública, esta es una medida que gracias al Presidente Sebastián Piñera va a proteger y asegurar la igualdad ante la ley del personal femenino y protegerá la maternidad y la familia que para nosotros es muy importante”

En tanto, la Subteniente y Oficial de Personal del Regimiento, Ana Campos Quiroz valoró la actividad de difusión de la Ley, “que nos haya dado a conocer qué es esta nueva Ley a nosotras no sirve, es un apoyo y gran avance como mujeres, si bien hoy nosotros en el ejército tenemos los mimos derechos que un hombre, esta Ley nos protege más, nos viene a resguardar nuestro trabajo”.

Este proyecto fue el primero de la Agenda Mujer en ser despachado del Congreso y forma parte de las medidas impulsadas por el Presidente Sebastián Piñera para lograr la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend