Conéctate con nosotros

Comunales

Gira “Atrévete Digital” del Ministerio de Economía y PROPYME llegó a La Serena

elserenense

Publicado

el

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto a PROPYME llevaron a cabo este miércoles las actividades de la gira Atrévete Digital en el Hotel Club La Serena en la región de Coquimbo. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa gubernamental con apoyo privado denominado Digitaliza tu pyme.

La gira Atrévete Digital es convocada por el Ministerio de Economía; co realizada por la Comunidad Empresarial PROPYME; y cuenta con el apoyo de diversas entidades, tanto públicas como privadas, tales como Sercotec, Corfo, BancoEstado, ChileCompra y Entel Empresas. Además, tiene como principal objetivo sensibilizar a los pequeños y medianos empresarios sobre la importancia que tiene la adopción de las tecnologías digitales para el crecimiento de sus negocios. Para ello, la gira contempla una serie de charlas y stands informativos sobre los diversos instrumentos y mecanismos de apoyo que ofrece el Estado a las pymes para digitalizarse.

Al inicio del evento, el director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, afirmó que “la economía de la región de Coquimbo es diversa con actividades productivas basadas en la agricultura, minería, pesca, servicios y turismo, que han tomado fuerza en los últimos años. La región posee un ecosistema dinámico, apoyado por los organismos de fomento y las universidades presentes en la zona. No obstante, estará más fortalecido si la digitalización llega a los pequeños negocios, para mejorar temas de gestión y productividad. Además, es importante que el mundo conozca a los emprendedores de esta notable tierra y la digitalización es también la herramienta para promoverlos, más allá de las fronteras físicas”.

Luego, el seremi de Economía, Carlos Lillo dio la bienvenida, señalando que “es una gran oportunidad desarrollar las actividades que contempla la gira Atrévete Digital en nuestra región, ya que tenemos un gran desafío a nivel país de aumentar el comercio electrónico. Por esta razón, el ministro de Economía, Juan Andres Fontaine, dio a conocer en la Agenda de Reimpulso Económico que se duplicará el presupuesto del programa Digitaliza tu pyme para el año 2020 con el objetivo de profundizar el acceso a capacitación y al uso de herramientas digitales para las pymes. Invitamos a los emprendedores de nuestra región que se sumen a los beneficios que trae la tecnología para el desarrollo de sus negocios”.

Posteriormente, el coordinador de la División de Empresas de Menor Tamaño, Abel Benítez, dio la charla “Qué es Digitaliza tu pyme”; el académico Roberto Arancibia, dio la presentación “Digitalización: Una oportunidad para crecer”;  el jefe de Desarrollo Empresarial de BancoEstado Pequeña Empresa, Fernando Amaya, dio la exposición “Un socio para digitalizarte”; y por último, la directora de Smartlab UDD-Mentora de diversos startups de tecnología, Nicole Forttes, dio la ponencia “Transformación Digital: No hay que asustarse”. 

Durante la gira, el Ministerio de Economía destacó como caso de éxito regional y embajador local del programa Digitaliza tu pyme al emprendimiento AM Rent a Car, perteneciente a Francisco Molina y que está dedicado al arriendo de autos de turismo en Chile.

M RENT A CAR inició sus actividades en 2012. Al principio y de acuerdo con las limitantes presupuestarias, esta pyme tuvo sitio web básico, donde solo entregaba información de contacto y de los vehículos disponibles para arrendar. En 2015, integró su servicio con Despegar.com, sitio web que ofrece venta online, siendo su primera incursión al e-commerce. Gracias al aumento de ventas asociado a esta integración, este emprendimiento decidió migrar de forma total a un servicio 100% digital. El año 2016, AM Rent a Car resolvió contar con un sitio propio donde el cliente pueda cotizar, pagar y reservar de forma inmediata y sin intermediarios. Después de un tiempo, trabajando y recabando información, logró cambiar el sistema de arriendo y reservas a uno 100% online y digital. Asimismo, implementaron un software para la gestión de manejo de flota y Big Data, se convirtió en la base operacional de la empresa.

“Ya estamos en la recta final de la Gira Atrévete Digital 2019. Con La Serena, vamos en 13 eventos realizados. Es impresionante el interés de las pymes por insertarse en el mundo digital. Probablemente, el año 2020 cientos de pequeños negocios comenzarán a vender por internet. Por eso la Agenda de Impulso Económico compromete duplicar el presupuesto de este programa”, sostuvo el representante de la cartera, Abel Benítez.

Coquimbo es la décima tercera región del país en que la gira Atrévete Digital se ha llevado a cabo, luego de las regiones de Biobío el 22 de marzo; de O’Higgins el 09 de abril; de Maule el 12 de abril; de Atacama el 17 de mayo; de Los Lagos el 30 de mayo; de Magallanes el 31 de mayo; de Arica y Parinacota el 14 de junio; de Antofagasta el 21 de junio; de Tarapacá el 12 de julio; Viña del Mar el 6 de agosto; Ñuble el 13 de septiembre; y Los Ríos el 27 de septiembre.

Las siguientes ciudades en que se desarrollará la gira Atrévete Digital son Coyhaique (8 noviembre), Temuco (21 noviembre) y Santiago (6 diciembre).

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend