Conéctate con nosotros

Comunales

Corte de La Serena remite a tribunal de alzada de Santiago recursos de amparo por estado de emergencia

elserenense

Publicado

el

La Corte de Apelaciones La Serena resolvió remitir a la Corte de Apelaciones de Santiago dos recursos de amparo presentados por particulares en contra del Decreto N°475, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que con fecha 20 de octubre declaró estado de excepción constitucional de emergencia en las comunas de La Serena y Coquimbo, documento emitido en la ciudad de Santiago.

En fallo unánime, (causa rol 169 y 170-2019), la primera sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Fernando Ramírez, el fiscal judicial Jorge Colvina y la abogada (i) Martiza Cortés- se declaró incompetente para resolver los recursos ingresados el 22 de octubre  por encontrarse fuera de su territorio jurisdiccional.

“Resulta evidente que el acto que se impugna a través de la presente acción se ha producido fuera del territorio jurisdiccional que el artículo 55 del Código Orgánico de Tribunales ha asignado a esta Corte, correspondiendo por ende su conocimiento, al tenor de lo establecido en la citada norma y en el artículo 21 de la Carta Fundamental, a la Ilma. Corte de Apelaciones de Santiago”, sostienen los fallos.

Por lo tanto, se declara: “Que esta Corte es incompetente para conocer de la presente acción constitucional debiendo remitirse los antecedentes a la Ilma. Corte de Apelaciones de Santiago por corresponderle su conocimiento y resolución. Ofíciese por la forma más expedita”.

Le Mistral
LA SERENA

Indicadores económicos

Domingo 16 de Noviembre del 2025

Dólar $925.63
Euro $1078.45
UF $39643.59
IPC % 0
UTM $69542
OPRCoquimbo
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

Send this to a friend