Conéctate con nosotros

Comunales

Diputados de la Región de Coquimbo tienen muchos seguidores falsos en Twitter: Matías Walker lidera con 30,9%

elserenense

Publicado

el

Un estudio realizado por el Observatorio Político Región de Coquimbo (OPRC)  dio a conocer la actividad en Twitter de los diputados de la Región de Coquimbo, en el que muestran la cantidad de publicaciones, seguidores y cuentas falsas que siguen a cada uno de ellos.

Miguel Torres Romero, director de OPRC, señaló que de los casi 90 mil seguidores que tienen en conjunto los siete diputados de la región, 19.608 son cuentas falsas que corresponden a bots o trolls.

¿Cuál es la diferencia entre trolls y bots?

Troll es un término que se usa para referirse a una persona que se dedica a realizar comentarios provocadores, que busca crear controversia o desviar la atención de una temática. Se dice que si hay un troll, hay discusión. Los bots en cambio son cuentas falsas que simulan estar controladas manualmente por un usuario real. Pero entre las verdaderas y los bots hay varias diferencias. Los perfiles falsos suelen suplantar la identidad de otra persona sin que ésta lo sepa. Algunas de las medidas más comunes es la de utilizar su propia foto de perfil o cambiar ligeramente el nombre del usuario real para confundir al resto de personas online.

El director de OPRC dijo que este estudio surgió luego de que vieran la actividad que estaba teniendo un tuit del diputado Matías Walker dio a conocer que “Desde ya anuncio todo mi apoyo a proyecto de ley que permitirá a FFAA resguardar infraestructura crítica, de manera de liberar a @Carabdechile de esa función para concentrarse en resguardo del orden público. Se hará por ley, sin recurrir a estado de excepción constitucional”. “Ese tuit presentó muchas irregularidades en cuanto a la cantidad de retuiteos y ‘me gusta’, por lo que al analizarlo nos dimos cuenta que habían muchas cuentas falsas que eran innegables: cuentas con muy pocos seguidores, con nombres de usuarios llenos de números, sin publicaciones recientes, entre otros”, señaló.

Según el estudio de OPRC, el diputado Matías Walker (DC) es quien lidera con más seguidores con 40.345 usuarios, sin embargo es también quien más seguidores falsos tiene, con el 30,9% del total, lo que corresponde a 12.494 cuentas falsas.

El segundo con más seguidores falsos es el diputado Sergio Gahona (UDI) con 7.661 seguidores y de esos, 1922 son falsos, lo que representa el 25,1%.

Torres Romero explicó que consideran una cuenta falsa aquellas a las que no se puede acceder o no se ven los tweets, ya sea porque son spam, bots, propaganda, etc. o porque ya no están activos en Twitter. Se analizaron más de 25 factores correlacionados con cuentas de spam/bot/trolls/baja calidad, en donde ninguno de estos, por sí solos, indica una cuenta de spam/baja calidad; pero, cuando hay muchos factores juntos, hay una fuerte correlación con baja calidad. Las cuentas con un tamaño similar a las de Matías Walker y Daniel Núñez tienen una mediana de 18.5 % de seguidores falsos, por lo que Walker y Gahona están por sobre la media con seguidores falsos.

“Esto no significa, necesariamente, que los diputados estén detrás de esos seguidores falsos, sino que simplemente hay grupos, que algunos denominan ‘ejércitos de trolls o bots’ que comienzan a actuar sobre temas que les son afines y todo lo que esté de acuerdo a sus ideologías, lo masifican en las redes sociales para ponerlos como tendencias y crear un escenario ficticio sobre esos temas” dijo el director de OPRC.

Asimismo, OPRC midió el nivel de influencia de cada diputado, que en una escala de 1 a 100, el diputado Daniel Núñez (PC) lidera con un 74 puntos, seguido por Matías Walker con 52 puntos. El que menos influye a través de Twitter es el diputado Pedro Velásquez que solo alcanza un punto sobre 100, lo que se debe a que es una cuenta relativamente nueva y con muy pocos seguidores. Para determinar la influencia se calculó mediante una escala logarítmica, considerando el alcance total de sus publicaciones (tuits), más la influencia que tienen en Twitter.

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo

Hace unos días FayerWayer publicó una nota en que señalaban que “la red social Twitter es por estos días en Chile, la plataforma donde circula más información sobre las manifestaciones en Chile. En ese marco, en las últimas horas han circulado un torrente de tuits que están siendo acusados por ser “bots” o cuentas programáticas que estarían distribuyendo un mensaje donde se acusa que los manifestantes estarían recibiendo cobros por su actuar en saqueos. Este tipo de cuentas pueden seguir los mismos patrones humanos dentro de la red social, como realizar publicaciones repetitivas en los que pueden haber comentarios, mensajes, retweets, likes o incluso mensajes.”

En este sentido,  Twitter anunció este martes que comenzará a eliminar a partir del 11 de diciembre las cuentas de usuarios inactivos desde hace más de seis meses. Esta limpieza de perfiles puede hacer que una cifra importante de cuentas sean eliminadas y, por tanto, esos nombres de usuario vuelvan a estar disponibles en el futuro.

“Como parte de nuestro compromiso para servir a la conversación pública, estamos trabajando para borrar las cuentas inactivas y presentar así información más veraz y creíble en la que las personas puedan confiar en Twitter”. Desde Twitter explican que los cambios en el número de seguidores empezarán a hacerse visibles después del 11 de diciembre y continuarán durante los meses posteriores a un año: “El número de seguidores es una de las formas en que las personas determinan la credibilidad de la cuenta, y queremos asegurarnos de que el número de seguidores que uno ve en una cuenta sea preciso y se actualice casi en tiempo real”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $954.58
Euro $1020.61
UF $37237.2
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend