Conéctate con nosotros

Comunales

Barrio del Mar de La Serena lanza campaña para eliminar colillas de cigarro del borde costero

elserenense

Publicado

el

Santorini, Huentelauquén, Bakulic, Tololo Beef y Tololo Beach se unieron a esta iniciativa, entregando premios a los clientes que lleven botellas o bidones con colillas recolectados en el borde costero de Coquimbo y La Serena. Los detalles los puedes encontrar en cada uno de estos locales.

Pizzas de Santorini, cena para cuatro personas en Huentelauquén, shop en el Totolo y experiencias inolvidables en los restaurant y pub del Barrio del Mar, podrán ganar quienes lleven a estos locales bidones o botellas llenas con las colillas que las personas irresponsablemente han dejado como desperdicios en nuestro borde costero.

¿Qué efectos producen las colillas en las playas?

Que el tabaco provoca problemas a la salud no es un tema nuevo o desconocido, sin embargo, Barrio del Mar está impulsando una campaña para generar conciencia del negativo efectivo que provoca además en el medio ambiente.

Muchos fumadores consideran más cómodo enterrar las colillas en la arena o simplemente dejarlas tiradas, y no depositarlas en un basurero o llevarlas con ellos; provocando un problema mundial con más de 5 billones de colillas arrojadas al medio ambiente cada año.

De los 6 billones de cigarrillos que se fuman al año en todo el mundo, 4,5 billones terminan en espacios públicos, alcanzando un 13% de los residuos mundiales según la ONG Ocean Conservancy.

Al recorrer varios kilómetros, estos desechos contaminan una variedad muy amplia de ecosistemas, cuyos efectos pueden durar entre 10 y 25 años, según los expertos.

¿Por qué nos preocupa que las dejen en el borde costero?

Cuando las sustancias tóxicas de las colillas y los cigarrillos, como son el arsénico o el níquel, toman contacto con el agua, se expanden produciendo efectos devastadores en la naturaleza, y terminan degradando los hábitats naturales de aves y peces.

Ayúdanos a cuidar nuestras playas

Si bien la solución a este problema sería no dejar estos residuos, en el Barrio del Mar están invitando a la población a ser parte de la solución, y a la vez ser retribuidos con premios de los restaurant y pub del borde costero.

“Lo ideal, sería que no se tiren colillas en la arena, que lleven sus ceniceros o las tiren a la basura, pero como eso no ocurre, queremos invitarlos a colaborar para tener playas limpias, porque es necesario un turismo sostenible, responsable con nuestro medio ambiente; y que mejor que recibir un premio por ello”, explicó María Antonieta Zúñiga, Gerente del Profo Barrio del Mar.

Cabe destacar que el proyecto Barrio del Mar, es una apuesta asociativa que nació el 2018 con el apoyo de Corfo y reúne a pub y restaurant desde el Faro de La Serena, hasta la costanera de Coquimbo.

Kamanga, Living Loft, Oxigeno, Sunset, Bakulic, Tololo Beef, Tololo Beach, La Estación, Huentelauquén, La Tabla, Santorini, New Pirats, Velamar y Playa Paraíso, son las empresas que forman este proyecto.

 

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend