Conéctate con nosotros

Comunales

Fallece Monseñor Bernardino Piñera: Arzobispado de La Serena entregó condolencias

elserenense

Publicado

el

El arzobispo emérito de La Serena, Bernardino Piñera,  falleció, según señalaron y el propio Gobierno, ya que era  tío del Presidente.

“Era un hombre de una trayectoria completamente dedicada al servicio público a través de la religión, a través del sacerdocio. Era un hombre que ya había había vivido una larga vida”, aseguró la Vocera de Gobierno Karla Rubilar.

El religioso se había contagiado de coronavirus hace casi un mes. Sin embargo, acotó Rubilar, “había superado efectivamente el covid”, al momento de su deceso: “No obstante eso, ya tenía una avanzada edad y obviamente que le enviamos las más profundas condolencias a su familia”.

El religioso, que en septiembre cumpliría 105 años, nació en París en plena Primera Guerra Mundial.Estudió medicina U. Católica, profesión que abandonó por la vocación religiosa, ingresando al Seminario Diocesano de Santiago.

En 1947 fue ordenado sacerdote por el cardenal José María Caro, entonces arzobispo de Santiago. Once años más tarde, el Papa Pío XII lo eligió obispo auxiliar de Temuco y ya en 1960 el Papa Juan XXIII lo nombra obispo de la zona.

Entre 1977 y 1983 ejerció como secretario general de la Conferencia Episcopal, y en 1983, el Papa Juan Pablo II decidió nombrarlo como arzobispo de La Serena, arquidiócesis en la que logró mayor reconocimiento, siendo incluso nombrado hijo ilustre de la comuna del mismo nombre.

Actualmente ostentaba el título de arzobispo emérito de La Serena y contaba con una destacada trayectoria sacerdotal.

En 2019 la Santa Sede abrió una investigación en su contra producto de una denuncia de abuso sexual a un menor de edad ocurrido hace 50 años, según informó a fines del año pasado la Nunciatura Apostólica de Chile, tema que fue desmentido por familiares y el mismo sacerdote.

CONDOLENCIAS DEL ARZOBISPADO DE LA SERENA

Tras conocerse la noticia del sensible fallecimiento de Monseñor Bernardino Piñera Carvallo (Q.E.P.D.), el Arzobispo René Rebolledo ha convocado a unirse en oración “ante el altar del Señor por el descanso eterno de quien fuera Arzobispo de La Serena los años 1983 a 1990… Ofreceremos santas Misas rogando al Señor por Mons. Piñera y el consuelo de los suyos”.

En comunicado oficial, manifestó que “los sacerdotes, diáconos, personal consagrado y fieles lo recuerdan con gratitud, valoran sus homilías profundas, sencillez de Pastor y claridad meridiana para señalar el camino de la fe y del amor a Jesucristo Salvador en tiempos no fáciles, como también su amable disposición al poner sus capacidades personales al servicio del Reino”.

Finalmente, presentó “cordiales condolencias a su apreciada familia y les aseguramos nuestras plegarias. Encuentren en el Señor fortaleza y esperanza: Si vivimos, vivimos para el Señor; si morimos, morimos para el Señor (Rom 14,8)”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 21 de Junio del 2024

Dólar $927.92
Euro $996.8
UF $37538.11
IPC % 0.3
UTM $65770
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend