Conéctate con nosotros

Comunales

Segunda jornada de manifestaciones deja nuevos saqueos y quema de iglesia de La Serena

elserenense

Publicado

el

Nuevamente se registraron hechos de violencia y daños a la propiedad pública y privada luego de las manifestaciones de este lunes.

La iglesia San Francisco en La Serena fue uno de los lugares donde se pudo apreciar la magnitud de los perjuicios. El grupo de manifestantes que ingresó generó daños en las puertas de acceso, bancas e imágenes al interior del templo, así como otros daños asociados al ingreso violento a este lugar de culto de tanta historia. Desde el arzobispado de La Serena a través de su página rechazaron lo ocurrido y todo acto que implique violencia.

“La violencia genera más violencia y no podemos justificar bajo ningún motivo que en el corazón del pueblo chileno la violencia se normalice como forma válida de reivindicación para justificar el descontento, la injusticia y la falta de igualdad entre todos los ciudadanos de nuestra sociedad (… ) Hoy más que nunca la crisis social y política que vivimos y sufrimos reclama e interpela a nuestra vida cristiana y franciscana un compromiso decidido para seguir siendo artífices e instrumentos de paz y de diálogo”, argumentaron.

Por otra parte,  el Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, indicó que “pudimos evitar la quema de esta iglesia. También impedimos que pasara a mayores un incendio en el parque Coll, evitamos mayores saqueos, aunque hubo daños en 3 locales comerciales” haciendo mención a otros  hechos dentro de ciudad en marco de estas manifestaciones por aniversario del “18 O”.

El balance de la autoridad también arrojó 4 detenidos tras los saqueos, los que fueron puestos a disposición de la justicia. Entre otros daños, también se reportó de ataque a un centro médico dental en La Serena y destrucción de señaléticas en la conurbación.

Sin embargo, el Intendente Herman enfatizó que “el actuar de los manifestantes ha sido bastante violento. Ellos van directo al enfrentamiento con Carabineros y nuestros funcionarios han actuado bajo sus nuevos protocolos, respetando los derechos humanos y siguiendo todos sus procedimientos sin lamentar grandes hechos”.

Por su parte, el General Jorge Tobar, Jefe de la IV Zona de Carabineros, dijo que “tanto lo que hicimos el domingo, este lunes y lo que seguiremos haciendo, responde a una flexibilidad. Vamos a innovar, pero respetando siempre el marco jurídico de los Derechos Humanos, protegiendo a los vecinos y a los comerciantes”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Domingo 03 de Marzo del 2024

Dólar $969.91
Euro $1047.53
UF $36883.11
IPC % 0.7
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend