Conéctate con nosotros

Comunales

Fresia Zamorano: artista de 80 años que derrocha talento en Las Compañías

elserenense

Publicado

el

Para Fresia Ester Zamorano Zamorano la pandemia se ha transformado en una verdadera pesadilla.  A sus 80 años el coronavirus la mantiene en un encierro que le ha impedido deslumbrar en los escenarios cantando  música ranchera. Pero, se las ha arreglado para seguir con su pasión, aunque sea mientras realiza  los quehaceres de su hogar.

En medio de las restricciones que impone la emergencia sanitaria  la Municipalidad de La Serena, a través de la delegación de Las Compañías en su sección del Adulto Mayor, quiso destacar su historia  como forma para incentivar al resto de las personas de la tercera edad a seguir  activas y buscar las fórmulas para combatir la  crisis de angustia.

EJEMPLO DE ESFUERZO

Nació en Monte Patria, pero la mayor parte de su vida ha vivido en La Serena, sobre todo en Las Compañías. “De niña chica  he cantado, pero  nunca había participado en un festival. Mi mamita siempre cantaba mientras  hacía las cosas, puede que por ahí haya salido este don”, destaca. Su sello es el esfuerzo y la perseverancia.

“Me compré un minicomponente  y cds para escuchar las canciones y me las aprendía. Empecé, sola, hasta que llegue a los festivales. La música es mi pasión, porque me mantiene viva. Sin eso no soy nada.  Tengo como  tres cuadernos lleno de canciones, pero la ranchera es todo para mí”, puntualiza con emoción.

Sus artistas preferidos son Antonio Aguilar y  Yolanda del Río con la Intrusa, “con esta canción he participado en varios festivales. Me encantaba ir a mirar el festival ranchero que organiza la Municipalidad de La Serena en agosto, donde participaba en la preselección. Pero, sí estuve en el que se organizaba en El Arrayán y en La Higuera donde salí la artista más popular… Me gustaría cantar hasta que Dios me dé vida, además que me relaja. Estoy haciendo las cosas  en la casa y canto. Qué me importa que la gente escuche, además que todos los vecinos saben que yo canto, pero hay que tener personalidad  para subirse al escenario”.

Actualmente vive con  su hijo Nelson Gabriel Trigo que es guardia de seguridad  y posee un especial reconocimiento por su amiga Nora Gómez  y una de sus yernas que se convirtió  en su mánager.

Con  el encierro ha recrudecido  la artrosis degenerativa en una de sus piernas que le provoca fuertes dolores, “pero, igual hago las cosas, estaba acostumbrada a ser libre como un pajarito. Tengo muchas amigas adultos mayores y ahora no puedo asistir a las actividades por  la pandemia”, puntualiza.

UN EJEMPLO A SEGUIR

Yasna Contreras, encargada de la oficina del  Adulto Mayor de la Delegación Municipal  en Las Compañías destaca el talento  y aporte de la señora Fresia, “nos ha acompañado en distintos festivales y ha representado muy bien al  adulto mayor. Tiene  un espíritu dinámico  y siempre nos incentiva que el cantar es vida y  ha llevado su canto a los festivales del centro de La Serena. Con sus 80 años  es muy participativa, por lo que es una invitación a todos para que  sigan siendo funcionales aún en pandemia”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend