Conéctate con nosotros

Comunales

Más de 13 toneladas de residuos se han retirado de puntos limpios de reciclaje en La Serena

elserenense

Publicado

el

Actualmente 22 sectores de La Serena son partícipes del Plan Comunal de Reciclaje Inclusivo, una iniciativa impulsada por el municipio, que busca fomentar el manejo responsable de los residuos entre vecinos y vecinas, y así avanzar en el desarrollo de una comuna sustentable.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, resaltó lo beneficioso de este plan e hizo un importante llamado a la comunidad. “Ha sido muy positivo, los camiones que nos adjudicamos reciclan y enseñan a reciclar a la gente en los distintos puntos que tenemos, por ello debemos solicitarle a los vecinos que respeten estas iniciativas y no tiren elementos que no tienen nada que ver con el reciclaje, ya que hay campanas que incluso las han quemado, por eso es necesario pedirle a la comunidad que también coopere, hacemos todo el esfuerzo y todas esas toneladas que recolectamos ya no se van al vertedero. Estamos contentos y seguiremos en este plan, ojalá podamos adjudicarnos más puntos limpios a futuro para que las personas vivan en un ambiente limpio y de reciclaje“ . 

La iniciativa, que surgió en 2013, se concentra en la instalación de puntos limpios itinerantes, que de acuerdo a un calendario establecido, recorren diferentes villas, retirando semana a semana los elementos que vecinos y vecinas van depositando. Tan solo de enero a la fecha, se ha logrado recolectar en promedio 13 toneladas y 200 kilos de residuos reciclables, los cuales para su procesamiento son entregados a recicladores base y distintas ONG de la región.

Enrique Álvarez, profesional de apoyo de la Sección Aseo, Ornato y Medio Ambiente del municipio, quien está a cargo de llevar adelante el calendario de puntos limpios, detalló que “es bastante significativo si contamos de enero a junio, el punto limpio queda generalmente una semana en los distintos sectores, de martes a martes o de lunes a lunes,. De estos contenedores tenemos tres, de los cuales dos están con calendario hasta diciembre y el otro punto es justamente para las comunidades que no están dento del circuito, pero con él le damos la posibilidad de poder atenderlos también, así que tenemos para que toda la comunidad se pueda integrar responsablemente”.

Lorena De La Jara, es residente del sector de Avenida del Mar y para ella, que exista un dispositivo en su sector es fundamental para que las personas cuiden el entorno de la playa. “Me parece muy bueno que la gente aprenda a ser más ordenada y más limpia, bote las cosas donde corresponde y no en mitad de la playa donde todos nos sentamos a tomar sol y bañarnos, así todo está más ordenado y  los residuos los utilizan en algo mucho mejor”.

Desde otro extremo de la ciudad, Madeleine Herrera, presidenta de la Junta de Vecinos 2R Arrayán Costero, valoró que se incluya su sector, ya que ”es una de las herramientas más grandes que tenemos, porque estamos muy retirados de la ciudad y esto genera que los vecinos y parceleros que son del sector más rural puedan venir a reciclar en el punto que se coloca en la sede comunitaria, permitimos que se coloque aquí para que sea fácil y las personas en sus automoviles puedan venir, solo pedimos que sea un reciclaje limpio y que los contenedores se usen como corresponde”.    

De esta forma, es muy importante que la comunidad de un buen uso de estos dispositivos, separen correctamente los residuos y eviten dejar basura afuera de los contenedores, ya que ocasiona molestias para vecinos del sector, además de generar situaciones de insalubridad en el entorno.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend