Conéctate con nosotros

Comunales

En La Serena comunidad de Islón busca recuperar el patrimonio y dar valor a la Quebrada Los Loros

Red Comunales

Publicado

el

El Parque Mirador Batalla Los Loros de La Serena, es un lugar histórico del norte chico de Chile, se encuentra ubicado en Quebrada Los Loros, en el cual abunda una gran vegetación, contiene un gran pulmón verde, donde existe una biodiversidad de flora y fauna. El sector cuenta con un gran valor biológico, ya que la flora y fauna es endémica, por ende, tiene un gran valor ambiental.

Debido a la importancia de esta área verde, la Junta de Vecinos del pueblo del Islón, se reunió con la comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional donde expusieron la necesidad de rescatar el valor histórico, patrimonial y medioambiental de este sector. Es así como en la sesión ordinaria 763 del Consejo Regional (CORE), se acordó continuar con el análisis este tema en la comisión de Relaciones Internacionales y Jurídicas en conjunto con el Seremi de Bienes Nacionales.

De esta manera, lo que busca la comunidad, a través de la organización Parque Mirador Batalla de Los Loros, es solicitar al Ministerio de Bienes Nacionales la totalidad del comodato de la quebrada para realizar un proyecto sustentable con el objetivo de generar recursos y transformar el pueblo de Islón en un sector turístico y comercial.

Dentro de las proyecciones que tiene contemplado la agrupación es instalar un mirador y un monumento en la ladera del sector urbano y que sea de fácil acceso para sus visitantes. Además, la Junta de Vecinos del Islón ha realizado diversas actividades tales como realizar recreaciones históricas, ferias costumbristas y cuentos infantiles con la historia del lugar. Por otra parte, hicieron una investigación histórica del sector.

La consejera regional, Paola Cortés, presidenta de la comisión de Educación y Cultura del CORE, señaló que “desde la comisión de cultura tomamos el acuerdo de pasar a la comisión de internaciones y de relaciones jurídicas para que se pueda solicitar a Bienes Nacionales un comodato de uso gratuito y poder continuar este gran proyecto que tanto anhelan los vecinos del sector del Islón”.

En la misma línea, la representante de la organización Parque Mirador Batalla de Los Loros, Javiera Pizarro explicó que “lo que estamos peleando hoy en día, es que el terreno y la quebrada en su totalidad sea entregada a la junta de vecinos, ya que el pueblo esta comprometido para llevar adelante este proyecto y que sabemos que es un ecosistema completo que no se puede dividir, necesitamos estar unificado porque es solo un ecosistema”.

Finalmente, la presidenta de la Junta de Vecinos Nº 5 de Islón, Jane Vega, indicó que “nosotros hemos trabajado para llegar a esta instancia, para nosotros es de mucho provecho, haber logrado que el Core nos hubiera dado la solicitud de audiencia, ya habíamos tenido otra instancia donde presentamos el proyecto para poder trabajar.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend