Conéctate con nosotros

Comunales

Científicos y Asociación Gremial de Caleta San Pedro de La Serena identifican amenazas climáticas

Red Comunales

Publicado

el

Los pescadores, buzos y recolectores de machas identificaron los principales cambios que están afectando a su actividad, como por ejemplo, marejadas, mayor intensidad y frecuencia de vientos, entre otros.

En el marco de un trabajo colaborativo entre el CEAZA, UCN y la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Caleta San Pedro, investigadores, macheras y macheros se reunieron en Caleta San Pedro de la comuna de La Serena. Allí se realizó un taller participativo para identificar en conjunto los principales cambios en las condiciones ambientales que se han observado en el último tiempo y que están poniendo en riesgo la extracción de la macha, principal recurso marino de este sector y que ha creado una tradición y estilo de vida que ya ha traspasado varias generaciones.

“Es una tradición familiar y de eso vivimos. Mis hijos siguen lo mismo, estudiaron pero también siguen en el mar”, expresó Nancy Munizaga, habitante y machera de Caleta San Pedro.

En la oportunidad, los miembros de la Asociación Gremial Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Caleta San Pedro, compartieron sus percepciones y conocimiento en relación a la manera en que los está afectando el cambio climático, y por su parte, los científicos informaron sobre las investigaciones que están realizando sobre esta materia en conjunto con la comunidad.

“Lo bueno es que los científicos se están acercando a las comunidades, eso es lo importante. Y nosotros aportando con nuestros conocimientos tradicionales como caletinos, podemos llegar a trabajar con los científicos”, señaló Franco Contreras, integrante de la Asociación Gremial Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Caleta San Pedro y parte del equipo de investigación.

Acción climática

Jacinta Arthur, investigadora social del CEAZA-CLAP detalló que “el Taller Percepción del Cambio Climático” se desarrolló en el contexto del Proyecto de Acción Climática CLAP del Centro Científico CEAZA, iniciativa que dentro de sus líneas de investigación socioecológica, considera una evaluación para comprender la vulnerabilidad de comunidades pesqueras frente al cambio climático. Estamos trabajando especialmente con la comunidad de la Caleta San Pedro,  importante para avanzar en el diseño conjunto de un plan de acción climática”.

“Quiero agradecer muy profundamente a quienes participaron de este taller, fue una gran instancia para aprender sobre cuáles son estas amenazas, cómo los están impactando, qué es lo que están haciendo”, indicó la investigadora.

¿Cuáles son los cambios?

“La fuerza del mar, el oleaje, las corrientes y los vientos han cambiado mucho. Ya no queda orilla hacia el sector de las dunas, el nivel del mar está subiendo mucho y eso es preocupante para nosotros que vivimos en la caleta”, detalló Raúl Contreras, integrante de la Asociación Gremial Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Caleta San Pedro.

Jaime Aburto, investigador Universidad Católica del Norte destacó que “hay un problema que tiene que ver con la pérdida de dunas que ha ido ocurriendo en la caleta. Ellos asocian la presencia de dunas con una protección para la Caleta San Pedro”.

A modo de resumen, Laura Ramajo, investigadora del CEAZA e investigadora principal del Proyecto CLAP, destacó que “cuando hicimos la priorización por amenazas climáticas y no climáticas, aparecieron las marejadas, el aumento del nivel del mar como principales y los cambios en la dirección y frecuencia de los vientos, mientras que los macheros y macheras destacaron que entre las amenazas no climáticas, se encuentran  la pesca ilegal y la contaminación por residuos”.

Investigación

Esta investigación se desarrolla en el marco de  la Línea de Investigación (Respuestas Ecológicas y sociales a la variabilidad climática y eventos extremos) del proyecto CLAP (Proyecto de Fortalecimiento Regional de la Agencia Nacional de Investigaciones) del Centro Científico CEAZA, que busca entender cuáles son los niveles de vulnerabilidad ecológica y social de recursos marinos sometidos a pesquería industrial, artesanal y acuicultura en la Región de Coquimbo. Los resultados de esta línea de investigación serán usados para co-crear junto a las comunidades costeras planes de adaptación y mitigación al cambio climático.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend