Conéctate con nosotros

Comunales

Municipio de La Serena reconoce labor de dirigentas sociales

Red Comunales

Publicado

el

Con el objetivo de relevar la importancia del rol de dirigentas sociales, trabajadoras y liderezas de la comuna de La serena, además de sus aportes para la consecución de condiciones para el pleno desarrollo de las mujeres y la sociedad en su conjunto, es que el municipio, a través de la sección de la Mujer y Equidad de Género del Departamento de la Familia, homenajeó a más de 80 representantes de los diferentes territorios de La Serena, en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

Actividad inserta en la agenda de género comunal de este año, el cual incluye un extenso programa en el mes de marzo principalmente. 

“Es una actividad especial que conmemora el Día Internacional de la Mujer. Tenemos un gran cariño por nuestras mujeres, trabajadoras, jefas de hogar, hoy día dando tremendas luchas a nivel mundial, preocupadas del medioambiente, en fin ellas hoy la llevan, creo que los espacios se los han ganado, con esfuerzo, con capacidad, han sido luchas largas que al fin han llegado al éxito”, señaló al respecto el alcalde Roberto Jacob. 

Por su parte, Priscila Rojas, encargada de la sección organizadora de la actividad, resaltó que “como municipio planificamos esta actividad, luego de dos años que estuvimos resumidos a la virtualidad  por la pandemia, y la quisimos retomar  este año con este homenaje y reconocimiento a todas ellas, mujeres trabajadoras, liderezas, mujeres incorporadas en ámbitos masculinizados, en el deporte, en ayuda social, el trabajo sindical”, señaló. 

Dirigentas sociales de sector La Antena, La Pampa, Avenida del Mar, sector Centro, sector rural y Las Compañías, fueron parte de la significativa actividad, que contempló la entrega de reconocimiento. 

ROL SOCIAL

“Agradecemos las gestiones del municipio y el señor alcalde que siempre está pendiente del trabajo de la mujer y por consiguiente la mujer dirigente social se destaca en lo que es la gestión en materia de seguridad, social y lo que es incluso de la vulnerabilidad del núcleo familiar. Todo eso, el trabajo mancomunado del municipio, de las entidades gubernamentales más el trabajo social, te permite tener un trabajo exitoso al final del día”, indicó al respecto Pakari Zuñiga, representante de la junta vecinal Nº 8 de Oscar Prager. 

De la misma manera, Melani Díaz, representante de la Corporación Fuerza Trans, recalcó la necesidad visibilizar la lucha, no sólo de las mujeres trans, sino de todas en general. “Es súper bueno que todas las mujeres, no sólo las trans, nos hagamos visibles, hemos vivido una lucha de años por hacer un cambio social por la igualdad de género. Le mando un mensaje a esas guerreras que sigan luchando, seamos sororas entre todos que es sumamente importante para conseguir más avances en esta sociedad”.  

IGUALDAD, LUCHA Y REINVINDICACIÓN SOCIAL 

Quien también estuvo presente fue la concejala Carmen Zamora, quien dirigió su mensaje a todas las mujeres. “Tenemos acá representantes de liderezas, profesionales, de dirigentes, de madres, de esposas, de mujeres que han salido adelante con un sistema que además ha sido dificultoso para nosotras las chilenas, pero que sin duda, especialmente en los últimos 40 o 50 años hemos ido consiguiendo que la igualdad se vaya instalando y ser ciudadanas de primera clase como corresponde”. 

De la misma manera, la concejala Rayen Pojomoski destacó la histórica luchar por la reivindicación de las mujeres. “Que hoy estemos conmemorando, tiene mucho que ver con lo que se ha avanzado. Lo que hoy día tenemos, lo que hemos avanzando es gracias a un montón de mujeres que dieron sus vidas, entregaron su tiempo, para que hoy estemos nosotras acá, ocupando cargos, en lugares de toma de decisiones. Compartir con las dirigentes de nuestra comuna es visibilizar el trabajo que realizan día a día en sus territorios”.

La concejala Pamela Salomé, envió un afectuoso saludo a todas las mujeres en este día. “Estamos muy contentas homenajeando hoy día a estas hermosas mujeres dirigentes sociales de toda la comuna. Feliz de compartir con todas ellas que la pandemia nos ha tenido separadas y divididas”. 

Los hombres que integran el cuerpo colegiado de la comuna, tampoco quisieron estar ausentes en el reconocimiento. “Hoy no es un día para celebrar, sino de conmemoración los hechos luctuosos ocurridos en Estados Unidos, cuando murieron 123 mujeres quemadas y 23 hombres, y desde ese periodo, incluso antes, es que se toma con más fuerza la lucha y las reivindicaciones que se han ido logrando hasta el día de hoy”. 

Para el concejal Félix Velasco, el énfasis está en la búsqueda de la igualdad. “La labor y mensaje del municipio es seguir abriendo puertas, equiparar la cancha y entregar oportunidades en todos los lugares, en el deporte, en la empresa, en el emprendimiento y en tantas otras cosas que estamos al debe, seguir siendo un puente en muchas injusticias que hay”. 

Por su parte, el concejal Daniel Palomino hizo hincapié en la lucha que destaca a las mujeres. “Ahora que trabajo con la gente de la población, me he dado cuenta que las mujeres son las más luchadoras y que realicen estas actividades para reconocerlas me parece muy bien. Mi mensaje es que sigan tan luchadoras como siempre”. 

Cabe destacar que el municipio ha organizado un calendario de actividades para todo el mes de marzo, que incluye exposiciones, conversatorios, capacitaciones, jornadas deportivas, entre otras iniciativas que pueden encontrar tanto en las redes sociales del municipio como en su página web www.laserena.cl 

LA SERENA

Indicadores económicos

Miércoles 17 de Abril del 2024

Dólar $985.05
Euro $1046.7
UF $37197.58
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend