Conéctate con nosotros

Comunales

En La Serena inauguran mural creado por vecinas de la población Nueva Bicentenario de Las Compañías

Red Comunales

Publicado

el

Con sus propias manos, mujeres pertenecientes a la Junta de Vecinos Nueva Bicentenario de Las Compañías, confeccionaron, pintaron y dieron vida a un mural que se ha convertido en todo un orgullo para la comunidad del sector. Su creación se realizó luego de haber participado en seis talleres de liderazgo personal, donde recibieron las herramientas necesarias para mejorar sus barrios, lo que las instó a embellecer su entorno a través de un mural con motivo familiar.

María Díaz, presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Bicentenario de Las Compañías, destacó contenta que “somos una población social que después de 8 años por fin conseguimos nuestras casas, es importante para nosotras porque no por el hecho de ser viviendas sociales no vamos a poder mejorar nuestro entorno, es importante que se demuestre que somos una población súper unida y que queremos seguir mejorando  nuestra calidad de vida”.

Fue justamente hace 8 años cuando comenzaron la lucha por su casa propia en un terreno que hace poco era solo tierra y polvo, pero hoy luce lleno de vida.  “Se notan ganas y que quieren vivir en un lugar mucho mejor, yo estuve aquí cuando no había nada, este era un sitio erizo, y sé cuánto ellas lucharon como comité para lograr sus viviendas, eso merece una mención especial, además no se quedaron solo en eso, sino que aparte han seguido hermoseando su barrio. Las mujeres nos han dado un tremendo ejemplo”, señaló el alcalde Roberto Jacob.

La iniciativa, plasmada en el pasaje Sotaquí, fue trabajada de manera conjunta entre mujeres, niños, niñas y adolescentes del sector, contando con la colaboración del artista regional y concejal de La Serena, Daniel Palominos, quien les enseñó técnicas de muralismo. “Me gusta lo que sucede con la gente de la población que se une para trabajar mancomunadamente, ya sea para hermosear su barrio o para hacer propuestas. Me llama la atención que las mujeres son las más luchadoras y que resalten el sector”, comentó Palominos.

También estuvo presente en la ceremonia de inauguración, las concejalas Carmen Zamora y Rayen Pojomovsky y los concejales Félix Velasco y Cristian Marín, además de la delegada de Las Compañías Carola Alcayaga y familias del sector.

Para el concejal Félix Velasco, es importante trabajar junto a los vecinos para fortalecer la vida en comunidad. “Muy contento por la Junta de Vecinos y toda la comunidad de Bicentenario que los vimos crecer como comité, hoy día ya consolidados con sus casas y también haciendo estos mejoramientos incorporando el arte, la familia y los niños, es muy importante que el municipio los apoye y que la comunidad se consolide”.

Por su parte, la concejala Carmen Zamora, agregó que “a mí me encanta además que las mujeres se involucren no solo con sus entornos, sino también con desplegar su creatividad, porque esto que hoy día estamos testimoniando da cuenta de los espacios que las mujeres se regalan, más allá de sus labores domésticas o laborales, para poder crear juntas, porque de esa manera se puede, asociativamente, mejorar sus entornos y qué mejor que hacerlo a través del arte”.

Sobre el mismo tema, el concejal Cristian Marín resaltó que “esto viene a plasmar lo que es la idiosincrasia propia del sector y que lo realicen mujeres nos pone muy contentos, se desarrolla en base al eje de participación ciudadana y se incorporan los niños, niñas y adolescentes”.

Finalmente, la concejala Rayen Pojomovsky, coincidió con lo significativo de la cultura del sector. “Es importante que estas actividades se repliquen y sean convocadas por las propias mujeres de los territorios, hermosear y hacerse parte de su territorio es súper necesario, ellas nos contaron como hicieron participar a las infancias en dejar este espacio donde habitan todos los días con una identidad propia. Esta expresión artística dice bastante de lo importante que es el arte como herramienta de transformación en los barrios”.

Al cerrar la actividad, se realizó el simbólico corte de cinta y se entregaron reconocimientos a las 10 mujeres participantes y sus familias.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend