Conéctate con nosotros

Comunales

Instalarán cámaras de seguridad en el casco histórico de La Serena

Red Comunales

Publicado

el

Más de una decena de propietarios de locales comerciales del sector de calle Eduardo de la Barra sostuvieron este martes una importante reunión con profesionales de la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio serenense, Carabineros y PDI, a fin de trabajar en forma anticipada para la llegada de equipamiento de cámaras de televigilancia que dispondrá la Municipalidad para sector centro, cuyos puntos de instalación se definirán en conjunto con los locatarios como parte de las acciones para enfrentar las problemáticas asociadas a la inseguridad. 

“Como Dirección de Seguridad Ciudadana Municipal, por especial encargo del alcalde Roberto Jacob, estamos haciendo un nuevo levantamiento y completo diagnóstico del casco histórico por lo que concretamos ahora una reunión con los locatarios del barrio Eduardo de la Barra y el presidente de la Cámara de Comercio, donde les entregamos herramientas de prevención comunitaria que es nuestra área de trabajo, pues somos coadyudantes de la seguridad, dado que por ley son las policías las que deben velar por la seguridad pública y el orden público, y eso recae en el Delegado Presidencial a través de su coordinación de Seguridad Pública y ellos son los que definen el accionar de las policías en cuanto a la investigación y procedimientos ante la ocurrencia de delitos”, sostuvo Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana del municipio, quien reiteró la importancia de las denuncias para activar el sistema en esta materia.

Por lo mismo, en la reunión los asistentes solicitaron que Carabineros tenga mayor incidencia en los patrullajes preventivos dadas las estadísticas que ratifican un alto índice delictual en el casco antiguo de la ciudad, donde ha aumentado el robo en lugar no habitado y a vehículos, especialmente. En este sentido, se destacó los refuerzos que han hecho para los servicios de patrullaje tanto en bicicletas -el municipio aportó 4 recientemente- y en motos, con las cuales pueden concurrir y actuar de manera oportuna ante la comisión de un delito. “La legislación vigente la conocen los delincuentes y qué deben hacer para que las penas sean menores si los atrapan, etcétera, pero todo eso hay que trabajarlo e insistir en lo relevante de las denuncias de los vecinos cuando tengan antecedentes o pruebas para que quienes comentan un delito al menos queden en prisión preventiva y se investigue el caso”, sostuvo Arceu.

En tanto, Carlos Orrego, presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, valoró la participación de los locatarios entendiendo que este plan municipal de instalación de cámaras se aborda por cuadra y por calle para disminuir la sensación de inseguridad que los afecta. “Sin duda van a servir como registro para una posterior denuncia y seguimiento de algunos actos que se están realizando, además se trabaja para tener algunas luminarias que cumplan con la norma vigente, las que servirán como factor disuasivo, en especial para los delitos que se cometen en calles como Eduardo de la Barra, O’Higgins, que es donde se ha concentrado un área de diversión, pubs y otros locales nocturnos. Además, se está viendo la posibilidad de implementar otras acciones que van en esta misma dirección por parte de las policías y el municipio”, concluyó. 

El día 24 de marzo próximo sostendrán una reunión también con los presidentes de las juntas de vecinos del casco histórico para que indiquen y/o ratifiquen los puntos más vulnerables o de riesgo o de situaciones que viven diariamente a fin de focalizar la instalación de cámaras.  

LA SERENA

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend