Connect with us

Comunales

En La Serena se realizó exitoso operativo de limpieza de la desembocadura del Río Elqui

Publicado

el

Jóvenes y adultos de distintos lugares y organizaciones de la región se dieron cita este sábado 30 de abril en el Humedal del Río Elqui para participar del voluntariado organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y grupos de voluntariado denominado: “Jóvenes por el cambio climático”, cuyo objetivo fue además de educar a la juventud, limpiar el sector desde avenida pacifico hasta la playa, por el sector de Laguna del Mar.  

La limpieza que contó con la participación de autoridades y organizaciones, estuvo encabezada por el Seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gros, el Seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Salazar, la directora regional de INJUV, Paula Pino, el concejal de La Serena, Félix Velasco, los coordinadores de los Voluntariados UPSA UCN, Diego Valdés, Voluntariado Manos que ayudan de la Universidad Santo Tomas, Nalvy Pérez y el encargado oficina municipal de juventud de La Serena, Karim Anich, entre otras.

En la ocasión el Seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gros explicó que “estamos muy contentos por la gran convocatoria, con personas de todas las edades y de distintas organizaciones. Estamos felices porque este es un despertar de la conciencia ambiental de los vecinos de La Serena, quienes, en coordinación con los servicios públicos y el municipio, están mejorando las condiciones del humedal del Rio Elqui, que ecológicamente tiene un impacto significativo y que además ha estado en peligro, y por tanto que los vecinos se organicen y en conjunto con el estado traten de defenderlo nos parece estupendo, nos tiene muy contentos”.

 “Estamos muy contentos de retomar las actividades de voluntariado en formato presencial y que mejor que partir con acciones que contribuyan a la protección y cuidado de nuestro medioambiente. El voluntariado es una de las mejores herramientas para que las juventudes se involucren en los problemas que nos afectan como comunidad y sean protagonistas de todos aquellos cambios que necesitamos”, indicó la directora regional de INJUV, Paula Pino.

Por su parte, los voluntarios indicaron que es muy importante conservar los humedales de la región, así lo confirmó Sebastián Becerra, (25), estudiante Inacap La Serena, quien señaló “mi principal motivación es ayuda al medio ambiente, porque es sumamente importante para las próximas generaciones, además como jóvenes tenemos que incentivar a la gente a cuidar los humedales que existen en toda la región”.

En tanto, Sofia Morata (20), voluntaria y estudiante de Universidad Santo Tomas, expresó “me enteré de esta actividad a través de redes sociales y decidí participar como voluntaria, estoy acá porque quiero aportar mi granito de arena para tener una ciudad más limpia”.

Cabe destacar INJUV organizó actividades en todo el país donde se congregaron a más de 500 voluntarios quienes realizaron distintas acciones de voluntariado medioambiental. Dentro de las temáticas que se abordaron se encuentran el reciclaje, cuidado del agua, energías renovables, limpieza de espacios naturales y protección de bosques, humedales, entre otros.–

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Lo más leído