Conéctate con nosotros

Comunales

Dirigentes sindicales del comercio se reunieron con Vocera de Gobierno en La Serena

Red Comunales

Publicado

el

Dirigentes sindicales del comercio de la Región de Coquimbo se reunieron con la Ministra de la Secretaría General de Gobierno de Chile, Camila Vallejo y el senador Daniel Núñez en un encuentro para dialogar sobre las 40 horas y el salario mínimo en La Serena. En la ocasión demandaron a las autoridades celeridad para aprobar este emblemático proyecto y que hoy es parte del programa del actual Gobierno.  

El senador Núñez indicó que “aprovechamos una visita de la ministra que tenía con la Asociación Nacional de Prensa para que tuviera este diálogo con trabajadores del retail, de las grandes multitiendas para conversar acerca de las 40 horas proyecto que ella lideró cuando era diputada. Es importante que esto se concrete, los trabajadores han hecho ver las largas jornadas laborales, la pérdida del vínculo con la familia. Tengo la expectativa que esto esté para el segundo semestre de este año, que el Gobierno le ponga urgencia y la ministra se lleva esta tarea que se la debe plantear al Pdte Boric”.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo sostuvo que “Se debe compatibilizar la vida con el trabajo. Esto es importante, porque debemos analizar quién resolverá este dilema, como la flexibilidad, en beneficio de quien. Nosotros queremos que el beneficio de la reducción de la jornada laboral cumpla su objetivo y para que lo cumpla, deben estar de acuerdo todas las partes involucradas”.

“Nosotros trabajamos las 45 horas, lo que permite la ley, pero, el trabajador de supermercado no tiene vida familiar, trabajamos domingo, festivo, si no fuera por los feriados irrenunciables tendríamos menos tiempo con la familia. Es un anhelo y tenemos esperanza en este Gobierno. Deben cumplir con las promesas”, afirmó Marta Villarroel, pdta sindicato Unimarc IV región.

Elisa Oyarzún, dirigenta nacional del sindicato Walmart dijo que “un problema enorme que tenemos es la conectividad. Estamos saliendo a las 22 horas y a esa hora ya no tenemos locomoción. El otro tema es la multifuncionalidad, en que un gran número de mujeres han sido despedidas y necesitamos apoyo, además de la seguridad laboral”.

Guillermo Suárez, secretario del sindicato de trabajadores a honorarios de la Municipalidad de La Serena, aseveró que “para nosotros es fundamental el trabajo decente. Esto para nosotros nos rige el código Civil y no el laboral, por tanto, estamos vulnerados en nuestros derechos. En nuestro concepto de trabajo decente están incorporadas las 40 horas y apoyamos este proyecto”.

La ministra completó su visita al Centro Cultural Palace en Coquimbo y para terminar su jornada con la Asociación Nacional de Prensa. Previo a estos encuentros se reunió con el delegado presidencial Rubén Quezada y el vocero regional, Fernando Viveros.  

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend