Conéctate con nosotros

Comunales

La Serena: “Relatos de Barrios: conjunto habitacional Rengifo” estrenará su documental este fin de semana

Red Comunales

Publicado

el

El próximo sábado 28 y domingo 29 de mayo de 2022 se celebrará el Día de los Patrimonios, instancia que tiene por objetivo favorecer el encuentro con las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile.

“Relatos de Barrios: Conjunto Habitacional Rengifo”, se escribió junto a las historias de vecinas y vecinos del pasaje, ubicado en el casco histórico de la ciudad de La Serena. Aquí Margarita, Jaqueline, Mariana, los Hermanos Barraza y el matrimonio de Javier y Gipsy, nos relataron cómo llegaron a habitar el barrio junto a sus padres, trabajadores de la Compañía de Cervecerías Unidas CCU, y Cervecería Floto, los cambios del pasaje y la vida en comunidad.

Además de estos relatos, se encuentra el contexto, historia y visión de especialistas en formato de entrevistas, además de un levantamiento de los planos originales del conjunto. Es por esto que, este trabajo tuvo como misión visibilizar y difundir el valor patrimonial e histórico de éste y otros barrios ligados al patrimonio industrial, destacando la experiencia social y patrimonial detrás de la vida de sus habitantes. Por otra parte, es un proyecto que inició en julio del año pasado, el cual fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2021, teniendo como resultados la creación de un documental, un libro y un sitio web donde se puede conocer más sobre el proyecto y la difusión del patrimonio local. 

Nos dimos cuenta que había una oportunidad para poder desarrollar un proyecto que se hiciera cargo de visibilizar estos patrimonios relegados, y que al no contar con fuentes de información bibliográfica, ni investigaciones en torno a este patrimonio -más que las fichas de protección que fueron levantadas en el contexto de la elaboración del Plan Regulador Comunal (PRC)- es que decidimos que el levantamiento de información y de la historia de estos barrios patrimoniales, sería a través de los relatos de las comunidades que los habitan. Es así como llegamos a la idea y es finalmente el nombre que toma el proyecto. Señaló Camila Valencia, Javier Fredes y Carolina Novo, arquitectos del Equipo Relatos de Barrios.

El documental de Relatos de Barrios se estrenará a toda la comunidad este sábado 28 de mayo en el Museo Histórico Gabriel González Videla, ubicado en Avenida Matta n°495, desde las 10:00 hrs. También se lanzará la página web en un conversatorio que se realizará en la Delegación Zonal Coquimbo del Colegio de Arquitectos, ubicada en calle Almagro n°270, a las 17:00 hrs.

El proyecto fue ejecutado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de La Serena, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de la convocatoria 2021 y cuenta con el patrocinio de la I. Municipalidad de La Serena, la Delegación Zonal Coquimbo del Colegio de Arquitectos de Chile y El Centro de Documentación de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad de La Serena, CEDAU.

LA SERENA

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend